Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR llama a los Estados a remover las barreras de acceso a las vacunas de COVI-19 para las personas refugiadas

Comunicados de prensa

ACNUR llama a los Estados a remover las barreras de acceso a las vacunas de COVI-19 para las personas refugiadas

24 June 2021
Angela del Valle (76), de Venezuela, recibe la primera dosis de la vacuna de COVID-19 en Guayaquil, Ecuador.

Cuatro meses después de la primera entrega de vacunas de COVID-19 desde el establecimiento de COVAX, la iniciativa global para garantizar la distribución equitativa de las vacunas, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, insta a los Estados a acelerar el despliegue de campañas de vacunación y a eliminar las barreras que limitan el acceso a las vacunas para los 82,4 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo.

ACNUR está monitoreando la inclusión de personas refugiadas y solicitantes de asilo en los planes de vacunación COVID-19 y su implementación en 162 países.

De los 126 países con una población de personas refugiadas de más de 500 personas, ACNUR ha confirmado que 123 han incluido explícitamente a las personas refugiadas en sus planes de vacunación o han proporcionado seguridad de que lo harán. Este es también el caso de personas solicitantes de asilo en 93 de 96 países.

Además, ACNUR puede confirmar que las personas refugiadas y solicitantes de asilo han comenzado a recibir la vacuna de COVID-19 en 91 de los 162 países monitoreados. ACNUR elogia a los Estados que han incluido a estas poblaciones desplazadas por la fuerza en el despliegue de la vacuna e insta a otros a seguir su ejemplo.

“En todo el mundo, hemos visto un compromiso inquebrantable de no dejar atrás a las personas refugiadas en los planes de vacunación contra la COVID-19”, comentó Ann Burton, Jefa de la Sección de Salud Pública de ACNUR. “Pero persisten las barreras de vacunación. Se necesitan mayores esfuerzos para asegurar que las garantías de los Estados para la inclusión de las personas refugiadas se conviertan en una realidad tangible”.

Para registrarse o recibir vacunas, algunos Estados exigen documentos de identidad que las personas refugiadas a menudo no tienen. Otros han establecido sistemas en línea que pueden disuadir o evitar que las personas sin acceso a Internet o que no tienen conocimientos de informática se registren para recibir vacunas.

En varios países, los lugares de vacunación están ubicados lejos de donde viven las personas refugiadas, lo que podría disuadirlas de solicitar la inmunización. Este es el caso particularmente en África subsahariana, donde los casos de COVID-19 notificados recientemente están aumentando, en contraste con la disminución observable en muchas partes del mundo.

Otros factores que impiden que las personas se vacunen incluyen el costo real o percibido de los servicios de vacunas, las barreras del idioma, así como la falta de información, la desinformación y las oportunidades limitadas para hacer preguntas, lo que puede llevar a la indecisión de las vacunas.

ACNUR acoge con satisfacción los esfuerzos de los Estados para superar estos obstáculos. Moldavia y Serbia priorizaron la vacunación de las personas que viven en centros de acogida, mientras que en Serbia también se completó la vacunación de las personas refugiadas que viven en alojamientos privados. Senegal y Camerún permitieron que las personas refugiadas se registren en los centros de salud designados y en los ayuntamientos cercanos a sus comunidades. Portugal introdujo un sistema de registro específico para personas indocumentadas a fin de garantizar que nadie quede excluido del despliegue de la vacuna. Mientras tanto, en la República Democrática del Congo (RDC), la campaña de concientización más grande de la región sobre COVID-19 ha llegado a más de 1,7 millones de personas desde el comienzo de la pandemia.

ACNUR está dispuesto a trabajar con todos los Estados para garantizar que al menos el 20 por ciento de las personas refugiadas estén vacunadas para finales de 2021, según la meta establecida por COVAX. La Agencia también insta a los Estados a que compartan con los países de ingresos bajos y medianos dosis de vacunas excedentarias, y a que apoyen el despliegue de COVAX.

“Más allá del imperativo moral, esto es de nuestro interés colectivo”, aseguró Burton. “Mientras la pandemia esté fuera de control en algún lugar, es una amenaza para todos en todas partes”.

Datos clave:

  • Para obtener un desglose regional de la inclusión de personas refugiadas y solicitantes de asilo en las campañas de vacunación, haga clic aquí.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: