Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR llora la pérdida de un trabajador asesinado en el bombardeo en Pakistán

Comunicados de prensa

ACNUR llora la pérdida de un trabajador asesinado en el bombardeo en Pakistán

10 June 2009

GINEBRA – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, lidera hoy el luto de todo el personal de ACNUR en el mundo por la muerte un compañero, Aleksandar Vorkapic, asesinado en la noche del martes durante un bombardeo en un hotel en Peshawar, Pakistán.

"Aleksandar Vorkapic se ofreció como voluntario para incorporarse al equipo de emergencias de ACNUR desplegado el pasado mes, junto con un grupo de otros especialistas, para ayudar a los cientos de miles de civiles que se han visto obligados a desplazarse recientemente en el noroeste de Pakistán", explicó el Alto Comisionado António Guterres en la sede de ACNUR en Ginebra. "Esta era su primera misión de emergencia y ha dado su vida por servir a los demás. Todos nosotros en ACNUR estamos desolados por esta tragedia y transmitimos nuestro más profundo pésame a su familia en Belgrado."

Aleksandar Vorkapic, ciudadano de Serbia, deja esposa y tres hijos. Ha trabajado como especialista en información tecnológica en la oficina de ACNUR en Belgrado desde el año 2000. Los colegas del Aleksandar Vorkapic en ACNUR Belgrado han transmitido esta misma mañana que están desolados por esta pérdida sin sentido.

Según la información que se ha recabado hoy miércoles, han muerto 16 personas, incluyendo un trabajador de UNICEF y más de 50 han resultado heridas en el bombardeo al hotel Continental de Peshawar.

El Alto Comisionado Guterres se ha unido al mensaje del Secretario General Ban Ki-moon, condenando el ataque "que no tiene ninguna justificación".

"Los trabajadores humanitarios en el mundo están siendo atacados cada vez con más frecuencia y son en definitive los pobres, los desarraigados y los más vulnerables quienes más sufren su pérdida" dijo Guterres. "Aleksandar Vorkapic es el segundo trabajador de ACNUR que es asesinado en menos de 5 meses en Pakistán, donde cientos de miles de personas dependen de la asistencia de ACNUR. "Una vez más, nos vemos ahora obligados a preguntarnos cómo podemos dar respuesta a las necesidades urgentes de estas personas al tiempo que garantizamos la seguridad de nuestro propio personal humanitario. Es realmente un dilema tremendo".

El 2 de febrero, Syed Hashim, trabajador de ACNUR, recibió un tiro mortal en un ataque en Quetta en el que el responsable de esa oficina para el sur de Pakistán fue secuestrado. John Solecki, el Jefe en Quetta fue finalmente liberado después de dos meses.