Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR pide la evacuación de las personas que tratan de salir de Libia

Comunicados de prensa

ACNUR pide la evacuación de las personas que tratan de salir de Libia

28 February 2011

GINEBRA, Suiza, 28 de febrero (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ha expresado su preocupación por las decenas de miles de refugiados y otros ciudadanos extranjeros que pueden estar atrapados en Libia.

"No hay ningún avión o barco para evacuar a las personas de países muy pobres y desgarrados por los conflictos", dijo António Guterres, instando a los gobiernos a tener en cuenta las necesidades de todas las personas vulnerables, y no sólo de sus ciudadanos. "Muchas personas se sienten objetivo de posibles ataques. Tienen miedo y carecen de recursos."

Libia ha sido tradicionalmente un país de tránsito y destino para los refugiados. ACNUR había reconocido como refugiados a 8.000 palestinos, iraquíes, etíopes, somalíes y eritreos, y tenía registrados a más de 3.000 solicitantes de asilo. Además, se cree que varios miles de personas que no habían podido acceder a la oficina de ACNUR permanecen en el país. "Parece que los africanos se encuentran en una situación de especial riesgo, ya que se les asocia con mercenarios extranjeros", indicó el Alto Comisionado. "Estamos muy preocupados porque no pueden desplazarse o tener acceso a un lugar seguro."

ACNUR está trabajando en las fronteras de Túnez y Egipto para ayudar a ambos gobiernos a gestionar la dramática llegada de miles de personas que huyen de Libia. Más de 110.000 personas ya han cruzado las fronteras y cada hora siguen llegando miles de personas. Aunque la mayoría de quienes huyen son egipcios y tunecinos, hay un pequeño número ciudadanos libios y de otras nacionalidades que también han logrado escapar del país. ACNUR expresa su profunda preocupación ante el hecho de que tan sólo un reducido número de refugiados haya sido capaz de salir de Libia.

Mientras tanto, los miembros del personal de ACNUR en Trípoli hacen todo lo posible para ayudar a los refugiados que logran acceder o contactar con nuestra oficina.

La OIM (Organización Internacional para las Migraciones) calcula que aproximadamente 1,5 millones de trabajadores extranjeros irregulares procedentes de África y Asia se encuentran en Libia. El Alto Comisionado se felicita por los esfuerzos significativos realizados por los países de origen para facilitar el retorno a su país de origen de los inmigrantes atrapados en Libia, con el apoyo de la OIM.

"ACNUR insta a todos los gobiernos de los países vecinos del Norte de África y Europa a mantener abiertas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para todas las personas que se vean obligadas a huir de Libia", declaró António Guterres. "Todos aquellos que huyen de Libia deberían tener garantizado el acceso al territorio, sin discriminación, cualquiera que sea su origen."

El Alto Comisionado expresó su agradecimiento a los Gobiernos de Túnez y Egipto por su política de fronteras abiertas y reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que acuda en su ayuda.