Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR pide más apoyo para impulsar el acceso de refugiados a la educación terciaria

Comunicados de prensa

ACNUR pide más apoyo para impulsar el acceso de refugiados a la educación terciaria

3 October 2019
La siria becaria de DAFI, Fidaa, toma notas durante una clase de literatura árabe en el valle de Becá, Líbano, marzo de 2019.

De acuerdo con ACNUR, únicamente el tres por ciento de las personas refugiadas tienen acceso a la educación superior. En su informe “Las voces de los estudiantes refugiados: Estudiantes refugiados en la educación superior” presentado la semana pasada, ACNUR está pidiendo apoyo crítico para ampliar los programas existentes y ayudar a asegurar sus futuros.

“En años recientes, los niveles de desplazamiento forzado han aumentado. Esto es un serio problema para la niñez, que representa la mitad de la población refugiada del mundo. Sin oportunidades educativas, sus posibilidades de tener una vida productiva se ven seriamente restringidas”, dijo Ewen Macleod, Director de la División de Resiliencia y Soluciones del ACNUR.

“El acceso a la educación superior puede cambiarles la vida. Crea oportunidades para los refugiados que de otra manera no existirían dada su experiencia de conflicto y desplazamiento. Les ayuda a dar forma a su propio futuro, ganarse la vida y contribuir plenamente a su comunidad”.

Si bien las posibilidades de que los refugiados obtengan educación superior son limitadas, se han realizado progresos sustanciales para ampliar el conjunto actual de oportunidades.

El tres por ciento de los refugiados matriculados en educación terciaria, a fines de 2018, es un aumento pequeño pero impactante en comparación con el año anterior en el que solo el uno por ciento de los refugiados estaba matriculado en la educación superior. Esto es en gran parte atribuible a una mayor aceptación por parte de los estados, las instituciones educativas y las organizaciones socias de la importancia de la educación terciaria para los refugiados.

El informe Voces de los estudiantes refugiados también destaca la creciente demanda de educación superior de los refugiados en todo el mundo, con el número de estudiantes refugiados inscritos a través del programa de becas de educación superior del ACNUR, DAFI (Iniciativa Académica Alemana para los Refugiados Albert Einstein), en un nivel récord desde su inicio hace casi tres décadas.

El año pasado, 6.866 jóvenes refugiados se matricularon en educación superior en 51 países a través del programa que representa el mayor número anual de becas DAFI otorgadas.

La distribución regional de becas refleja las tendencias de desplazamiento global. En 2018, los beneficiarios de la beca DAFI provenían de 39 países, representando los estudiantes sirios refugiados la cohorte más grande (36 por ciento), seguidos por estudiantes refugiados de Afganistán (14 por ciento), Sudán del Sur (12 por ciento), Somalia (10 por ciento), República Democrática del Congo (5 por ciento) y Sudán (4 por ciento).

Los cinco principales países de estudio de acogida de refugiados para estudiantes de DAFI fueron Turquía (12 por ciento), Etiopía (12 por ciento), Jordania (11 por ciento), Uganda (7 por ciento) y Kenia (6 por ciento), que también reflejan movimientos globales de refugiados.

“Después de experimentar el desplazamiento, viví y estudié en una comunidad de acogida donde los servicios básicos, como la educación, estaban muy sobrecargados”, dijo Foni Joyce, un graduado de refugiados de DAFI que también es copresidente del Consejo Asesor Global de Jóvenes del ACNUR.

“Tener una beca DAFI me ayudó a comprender todo mi potencial. No solo me permitió tener un futuro mejor, sino que me dio la oportunidad de participar activamente en el apoyo a mi familia. También me ha llevado a comenzar a pensar en formas de crear empleo, en lugar de simplemente buscar un trabajo”.

El programa de becas para refugiados DAFI fue lanzado en 1992 por ACNUR y el Gobierno alemán y ha apoyado a más de 15.500 jóvenes refugiados con becas terciarias en 51 países.

Con el objetivo de apoyar los sistemas educativos nacionales, el programa prioriza la inscripción de refugiados en las instituciones públicas de educación superior, que representan el 73 por ciento de todas las inscripciones de estudiantes de DAFI.

Las becas se otorgan a través de un proceso de selección competitivo y cubren la educación y otros costos asociados. Como parte del programa, ACNUR y sus socios también apoyan a los estudiantes más allá de la inscripción, a través del monitoreo, cursos preparatorios, clases de idiomas y apoyo psicosocial para garantizar la retención.

El programa también apoya a los estudiantes en la transición de la educación al posgrado al proporcionar capacitación en habilidades, pasantías y mentoría, y organizar oportunidades de voluntariado y trabajo en red.

Con el número de becas DAFI ofrecidas a refugiados restringidas por limitaciones de recursos, ACNUR está pidiendo que más estados den un paso adelante y apoyen el programa.

Este año, ACNUR tiene como objetivo aumentar el número de becas para ayudar a más de 8.000 refugiados a acceder a la educación superior. También ha ampliado el programa para incluir a México, Afganistán y Somalia, en respuesta a las nuevas situaciones de desplazamiento y retorno.

El programa DAFI ha sido financiado en gran medida por el Gobierno alemán, que apoyó el 90 por ciento de su presupuesto total de 20,1 millones de dólares el año pasado.

ACNUR también está pidiendo más apoyo para permitir la inclusión de los refugiados en los sistemas educativos nacionales de calidad en los países de acogida de refugiados.

El apoyo a la educación, incluso a nivel terciario, será un objetivo clave del próximo Foro Mundial sobre los Refugiados, que tendrá lugar en diciembre de 2019 y es una oportunidad crítica para fortalecer la respuesta colectiva del mundo a las situaciones de refugiados.

Un enlace al informe, disponible en inglés, está disponible aquí.

 

Para mayor información, por favor contacte: