Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR pide que se proteja a los civiles ante los nuevos enfrentamientos en RDC

Comunicados de prensa

ACNUR pide que se proteja a los civiles ante los nuevos enfrentamientos en RDC

22 May 2013

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ve con gran preocupación la renovación de los combates entre las tropas del gobierno y el movimiento rebelde M23 en el este de la República Democrática del Congo.

ACNUR está especialmente preocupado por la seguridad de miles de desplazados internos en los campos de alrededor de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte. El pasado martes se registraron bombardeos cerca de los tres campos de desplazados internos de Mugunga, causando el pánico entre sus más de 13.000 habitantes, la mayoría de ellos mujeres y niños. Seis vecinos que viven cerca del campo resultaron heridos durante los ataques.

Desde que estalló este enfrentamiento el martes, el campo de Mugunga se ha ido desalojando; los desplazados huyen de allí rumbo a Goma, a 15 kilómetros al este. Otros marchan hacia el norte, a Sake, a 10 kilómetros del campo. Se ha sabido que residentes locales también están saliendo del área de Mugunga.

Se calcula que alrededor de 350.000 desplazados viven hoy en cerca de 55 campos a lo largo de Kivu Norte; la mitad de estos campos se localizan en zonas afectadas por el conflicto. Decenas de miles de congoleños han huido de la violencia desde abril de 2012, cuando comenzaron los enfrentamientos intermitentes entre las tropas del gobierno y las del movimiento M23. El conflicto también ha llevado a más de 60.000 congoleños a exiliarse en Uganda y Ruanda.

El pasado mes de noviembre, el movimiento M23 tomó brevemente la ciudad de Goma, pero las dos partes en conflicto iniciaron conversaciones de paz el mes siguiente en Uganda. Sin embargo, éstas parecen haberse estancado.

ACNUR hace un llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto para asegurar la protección de los civiles, incluyendo los desplazados.

"Debe respetarse el principio de distinción entre objetivos militares y población civil," afirmaba Kouassi Etien, jefe de la oficina de ACNUR en Goma.

Según los cálculos de Naciones Unidas, ya hay más de 2,5 millones de personas que han sido desplazadas forzosamente en la República Democrática del Congo, incluyendo a 900.000 personas en Kivu Norte.