Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR publica un impactante vídeo social para apoyar a los equipos olímpicos y paralímpicos de refugiados

Comunicados de prensa

ACNUR publica un impactante vídeo social para apoyar a los equipos olímpicos y paralímpicos de refugiados

6 April 2021
Asif Sultani, aquí entrenando en un dojo en Australia, es uno de los 60 atletas y paratletas refugiados que se están preparando para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha lanzado hoy una poderosa campaña en las redes sociales en la que pide a todo el mundo apoyo para los equipos olímpicos y paralímpicos de refugiados. En el centro de la campaña mundial se encuentra “The Journey” (El viaje), un vídeo social que muestra con mucha fuerza las extraordinarias historias de los refugiados que aspiran a participar en los juegos olímpicos y paralímpicos 2021.

Publicado hoy, 6 de abril, con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz de la ONU, “The Journey” cuenta la historia de una refugiada que se ve obligada a huir de su hogar a pie para escapar del conflicto y la persecución. Tras viajar por tierra y por mar, finalmente llega a un lugar seguro, rehace su vida y comienza a correr hacia una nueva meta: una medalla. Creado en colaboración con dos refugiados deportistas becados por el Comité Olímpico Internacional, el vídeo destaca el poder del deporte para dar esperanza y lograr un cambio en las vidas de todos los que se ven obligados a huir.

En la actualidad, hay unos 60 atletas refugiados que se están entrenando con la esperanza de competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021. ACNUR está trabajando estrechamente con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), para apoyar a los atletas refugiados quienes, a pesar de los desafíos del desplazamiento y la pandemia de Covid 19, siguen entrenando para mantener vivo su sueño de competir en Tokio.

ACNUR, como Agencia que lidera a nivel mundial la protección de las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares, sabe que el deporte es algo más que una actividad de ocio: tiene el poder de aportar esperanza, sanar y ayudar a las personas refugiadas a forjarse un futuro. Con más de 80 millones de personas desplazadas en todo el mundo, ACNUR colabora con los gobiernos, el mundo del deporte, la sociedad civil y los refugiados de todas partes para construir un mundo mejor en el que todas las personas forzadas a huir, incluidas las personas con discapacidad, puedan acceder y participar en el deporte, a todos los niveles.

“The Journey” se ha creado para ACNUR, en colaboración con el COI y el CPI, por la galardonada agencia Don't Panic, y dirigido por Pantera mediante Anonymous Content.

Declaraciones:

Rose Nathike Lokonyen, miembro del equipo olímpico de refugiados de Rio 2016 y Colaboradora de Alto Nivel de ACNUR, apoyó en la producción del vídeo: “La historia de ‘The Journey’ es similar a la mía y a la de mis compañeros atletas refugiados. Estoy entrenando duro con la esperanza de llegar a Tokio. Quiero ayudar a la gente de todo el mundo a entender mejor la vida de los refugiados y el potencial que tiene el deporte para cambiar vidas. Espero que la gente apoye a los equipos olímpicos y paralímpicos de refugiados”. (Rose es Colaboradora de Alto Nivel de ACNUR y refugiada sursudanesa que vive en Kenia).

Dominique Hyde, Directora de Relaciones Externas de ACNUR: “En ACNUR estamos muy orgullosos de apoyar a los atletas refugiados que se entrenan para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Contra todo pronóstico, estos extraordinarios atletas han mantenido vivos sus sueños de representar a millones de personas refugiadas en todo el mundo. Junto a nuestros socios, el COI y el CPI, estamos comprometidos a lograr un mundo en el que todos los que se hayan visto obligados a huir, incluyendo las personas con discapacidad, puedan acceder al derecho al deporte y a practicarlo a todos los niveles”.

Dossier de prensa:

Haga clic aquí para ver e insertar el vídeo “The Journey”
Haga clic aquí para ver el diseño artístico y las imágenes

Para más imágenes olímpicas, póngase en contacto con: [email protected]

Para más información, póngase en contacto con:

Notas para los editores:

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lleva 70 años salvando vidas, protegiendo los derechos y construyendo un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución. Lideramos la acción internacional para proteger a las personas refugiadas, las comunidades desplazadas forzosas y las personas sin nacionalidad. Proporcionamos asistencia vital, como refugio, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que garanticen que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que las personas apátridas obtengan una nacionalidad. Estamos en más de 130 países, poniendo al servicio nuestra experiencia para proteger y atender a millones de personas. www.unhcr.org.

El Comité Olímpico Internacional es una organización no gubernamental internacional, civil, y sin ánimo de lucro formada por voluntarios que se compromete a construir un mundo mejor a través del deporte. El Comité distribuye más del 90% de sus ingresos al mundo del deporte, lo que significa que cada día el equivalente a 3,4 millones de dólares se destina a ayudar a los atletas y a las organizaciones deportivas de todos los niveles en todo el mundo. www.olympic.org.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) es el órgano de gobierno mundial del Movimiento Paralímpico. Coordina la organización de los Juegos Paralímpicos de Verano e Invierno.  El objetivo del CPI es lograr un mundo inclusivo a través del paradeporte. www.paralympic.org.