Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR reitera la necesidad de acceso a la protección internacional y respeto de los derechos humanos en las fronteras

Comunicados de prensa

ACNUR reitera la necesidad de acceso a la protección internacional y respeto de los derechos humanos en las fronteras

28 agosto 2014

ACNUR vuelve a instar a las autoridades españolas a facilitar el acceso al territorio y a los procedimientos de asilo para las personas que huyen de conflictos armados, persecución y violaciones de los derechos humanos. A su vez, el ACNUR muestra su preocupación ante material audiovisual que muestra el uso de violencia en la frontera con Melilla. Entre las personas que llegan a la frontera sur de Europa hay un número cada vez más elevado de personas que huyen de países en conflicto, como República Centroafricana, Siria o Sudán del Sur, entre otros, y se ven obligadas a arriesgar sus vidas ante la falta de posibilidades legales y seguras de acceder al territorio europeo y español.

En recientes materiales audiovisuales hechos públicos por diversas organizaciones se observan actuaciones violentas contra las personas que se encuentran en la valla de la frontera de Melilla, o que son retornadas a Marruecos. ACNUR expresa su preocupación dado que en el contexto de las actuaciones de control de fronteras, se podría estar impidiendo el acceso al territorio español y al procedimiento de asilo a personas en necesidad de protección internacional.

Si bien se reconoce la legitimidad de los Estados para proteger y vigilar sus fronteras, ACNUR considera que las medidas de vigilancia adoptadas para la gestión fronteriza deben cumplir con el respeto por los derechos fundamentales, la legislación nacional y europea y los tratados internacionales de los que España es parte, en particular la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

En este sentido, y con motivo de las llegadas a las costas del sur de España durante los días 11 y 12 de agosto, la Agencia de la ONU para los Refugiados elogia la rápida actuación de los servicios de Salvamento Marítimo, así como la asistencia humanitaria prestada a las personas rescatadas.

En el marco de su mandato internacional, la Delegación de ACNUR en España realizó varias misiones a Tarifa y Algeciras en las que pudo comprobar de primera mano la solidaridad y hospitalidad de la población, así como la respuesta dada por las autoridades locales, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja Española y otros actores implicados en la acogida de las personas recién llegadas.

No obstante, la Agencia de la ONU para los Refugiados también pudo constatar la presencia de algunas personas en necesidad de protección internacional entre los recién llegados, si bien sus casos no habían sido aún debidamente identificados.

ACNUR desea resaltar el alto grado de cooperación por parte de los diversos actores durante estas misiones, así como su ánimo de colaborar en la realización de un ejercicio participativo en el que se consideren las lecciones aprendidas de esta experiencia. Este ejercicio iría dirigido al desarrollo de planes de previsión de cara a futuras situaciones similares y deberían incluir mecanismos ágiles y eficaces de identificación y de derivación al sistema español de asilo de personas en necesidad de protección internacional.

El Mediterráneo es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, así como una de las fronteras más peligrosas para los refugiados que intentan encontrar seguridad en Europa, convirtiéndose este año en el cementerio de unas 1.889 personas, de las que 1.600 han fallecido desde principios de junio.

Los retos de proteger a los refugiados que viajan de forma irregular por mar en busca de seguridad, a menudo junto a personas que se desplazan por otros motivos, son complejos. ACNUR, de conformidad con su mandato, mantiene su ofrecimiento de colaboración a las autoridades para abordar de una forma constructiva los retos que plantean los flujos mixtos de inmigrantes y refugiados y proponer mejoras en el sistema.

ESTADÍSTICAS DE LLEGADAS POR MAR EN 2014

– Italia = 108.172 hasta el 24 de agosto.

– Grecia = 14.800 personas fueron interceptadas (no necesariamente rescatadas) en las fronteras marítimas entre Grecia y Turquía hasta finales de julio.

– España = 1.100 personas hasta finales de junio.

– Malta = 308 hasta el 22 de julio de 2014.

Por María Jesús Vega, Portavoz de ACNUR en España