Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR saluda las medidas anunciadas por México en favor de las personas refugiadas y solicitantes de asilo

Comunicados de prensa

ACNUR saluda las medidas anunciadas por México en favor de las personas refugiadas y solicitantes de asilo

21 June 2018
Las personas solicitantes de la condición de refugiado podrán tener una CURP temporal que les permitirá acceder al empleo formal.

CIUDAD DE MÉXICO, México - La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, saluda las medidas anunciadas por el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que buscan beneficiar a las personas refugiadas y a quienes solicitan esta condición en el país.  

A partir de esta semana, las personas solicitantes de la condición de refugiado en México podrán contar con una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, documento que les permitirá acceder al empleo formal, así como a otros servicios públicos como la educación y la salud.

“La Secretaría de Gobernación ha eliminado un obstáculo para que miles de solicitantes de asilo en México puedan ejercer su derecho al trabajo. Hacemos votos para que esta medida sea implementada a la brevedad”, aseguró Mark Manly, representante del ACNUR en México.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunció también el incremento del presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados (COMAR) en 150% y de su personal en 84%.

Para el ACNUR, el fortalecimiento de la COMAR es fundamental para hacer frente al incremento de las solicitudes de la condición de refugiado en el país, procedentes en su mayoría de los países del Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), así como de Venezuela.

En ese sentido, el ACNUR reitera su disposición a colaborar con la COMAR en la capacitación del nuevo personal para brindar la mejor atención posible a los solicitantes de la condición de refugiado.

Las medidas anunciadas este miércoles están en sintonía con la adopción del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) por parte del Estado mexicano, iniciativa regional que busca avanzar hacia el Pacto Mundial sobre Refugiados y responden a los compromisos que asumió el Gobierno mexicano en la Cumbre de los Líderes sobre Refugiados de 2016, celebrada en el marco de la 71a Asamblea General de la ONU.

México se ha ido convirtiendo en un país de destino para las vpersonas refugiadas. Las medidas anunciadas este miércoles son un paso en la dirección correcta para hacer frente a esta realidad, pero se requieren esfuerzos adicionales para brindar protección plena a todas las personas que lo necesitan.

En 2017, México registró un total de 14.596 solicitudes de asilo, un incremento de 66% en comparación con las solicitudes de 2016.

La mayoría de las solicitudes de asilo en México provinieron de Honduras (4,272), Venezuela (4,042), El Salvador (3,708) y Guatemala (676).