Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR se muestra alarmado por los continuos retornos forzados de nigerianos desde Camerún

Comunicados de prensa

ACNUR se muestra alarmado por los continuos retornos forzados de nigerianos desde Camerún

20 April 2018

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha expresado hoy su preocupación por los continuos retornos forzados a Nigeria de personas solicitantes de asilo y refugiadas desde la Región del Extremo Norte de Camerún.

A pesar de los esfuerzos de cabildeo y los compromisos hechos con las autoridades, 385 nacionales de Nigeria han sido retornados forzosamente desde Camerún en lo que va del año. La mayoría de estas personas fueron devueltas en el último mes.

Específicamente, el 10 de abril, 160 personas refugiadas y solicitantes de asilo de Nigeria fueron retornadas al estado de Borno, un área donde los residentes siguen enfrentando riesgos. Estas personas han estado solicitando asilo en el distrito de Waza, en Camerún, desde 2014.

El 17 de abril, otros 118 solicitantes de asilo fueron retornados a la fuerza desde el estado de Borno. Ellos habían llegado a Camerún apenas dos días antes, después de huir de la violencia de Boko Haram.

Los retornos forzados violan el principio de no devolución o non-refoulement. Asimismo, representan un retroceso al progreso logrado anteriormente por Camerún, al otorgar asilo a los civiles nigerianos que huyen de la violencia provocada por Boko Haram en el estado de Borno.

ACNUR hace un nuevo llamado a las autoridades en Camerún para que se abstengan de realizar más retornos forzados, y para que aseguren la protección a quienes huyen de la inseguridad y la persecución en Nigeria, de acuerdo con las obligaciones nacionales e internacionales de Camerún. En total, en el país ACNUR ha registrado a cerca de 87.600 personas refugiadas de Nigeria.

Si bien se reconocen las legítimas consideraciones de seguridad nacional de los Estados afectados por la crisis de Boko Haram, es importante que la protección de las personas refugiadas y la seguridad nacional no se vean como aspectos incompatibles. Los sistemas de escaneo, registro y asilo funcionales ayudan a salvaguardar la seguridad del país de acogida.

ACNUR reitera su apoyo al Gobierno de Camerún para asegurar que quienes buscan protección internacional tengan un acceso eficiente a los procedimientos de escaneo y registro, así como a acuerdos de recepción apropiados.

Contactos: