Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR se muestra conmocionado por la muerte de solicitantes de asilo nigerianos en Camerún

Comunicados de prensa

ACNUR se muestra conmocionado por la muerte de solicitantes de asilo nigerianos en Camerún

2 agosto 2018
Refugiados del Norte de Nigeria descansan después de llegar al campamento de Minawao, en Camerún, en diciembre de 2016.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se muestra conmocionado por la trágica muerte de seis solicitantes de asilo nigerianos, entre ellos tres niños, quienes murieron en una explosión en el extremo norte de Camerún.

ACNUR se enteró de que el 29 de julio, 12 solicitantes de asilo fueron devueltos por la fuerza a Banki, Nigeria, en un camión del ejército camerunés que pasó por encima de un artefacto explosivo improvisado que explotó. Seis soldados cameruneses y otros seis solicitantes de asilo también resultaron heridos en el incidente, que tuvo lugar en Homaka, División Mayo Sava.

“Este trágico incidente es una decepcionante evidencia de los continuos retornos forzosos que sufren los refugiados y solicitantes de asilo de Camerún, a pesar de los numerosos llamamientos de ACNUR al Gobierno de Camerún para que cumpla con sus obligaciones”, dijo Valentin Tapsoba, Director de la Oficina Regional de ACNUR para África. “El retorno forzoso de refugiados y solicitantes de asilo viola el principio de no devolución, que constituye la piedra angular del derecho internacional de refugiados, del que es parte el Estado camerunés”.

Más de 800 refugiados y solicitantes de asilo nigerianos en Camerún han sido devueltos a la fuerza a Nigeria desde el comienzo de 2018.

ACNUR insta una vez más al Gobierno de Camerún a abstenerse de llevar a cabo más retornos forzosos de refugiados y solicitantes de asilo nigerianos. También recuerda a Camerún sus obligaciones en virtud del derecho internacional en relación con la protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, así como los compromisos que asumió al firmar el Acuerdo tripartito para la repatriación voluntaria de refugiados nigerianos desde Camerún en marzo de 2017. ACNUR reitera su llamamiento a las autoridades para que proporcionen a los refugiados nigerianos acceso sin obstáculos al asilo, y está dispuesto a ayudar a Camerún a garantizar que todas las personas que buscan seguridad tengan acceso a procedimientos de selección, registro y documentación eficientes.

Unos 96.000 refugiados nigerianos han buscado seguridad en la región del extremo norte del país, con más de 8.000 nuevos refugiados registrados desde el comienzo de 2018.

Actualmente, Camerún alberga a más de 367.000 refugiados y solicitantes de asilo.

Para mayor información, por favor contacte: