Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR solicita aclaraciones a India sobre los retornos de rohingyas

Comunicados de prensa

ACNUR solicita aclaraciones a India sobre los retornos de rohingyas

4 January 2019

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lamenta la decisión de la India de repatriar a un grupo de rohingyas a Myanmar, el segundo retorno realizado en tres meses.

Una familia rohingya solicitante de asilo y procedente del estado de Rakhine, registrada por ACNUR en la India, fue retornada a Myanmar el jueves 3 de enero tras ser detenida en el estado de Assam, la India, donde cumplían condena desde el 2013 por haber entrado ilegalmente en el país.

A pesar de repetidas solicitudes, ACNUR no recibió respuesta por parte de las autoridades indias en relación con su petición de acceso a estas personas, que permanecían detenidas, al objeto de conocer sus circunstancias y evaluar la voluntariedad de su decisión de retorno. Se trata del segundo incidente de este tipo desde octubre de 2018, cuando la India expulsó a siete rohingyas al estado de Rakhine, en Myanmar, donde las condiciones no son propicias para el retorno.

ACNUR continúa solicitando acceso y busca aclarar las circunstancias bajo las cuales tuvo lugar el retorno. Alrededor de 18.000 refugiados y solicitantes de asilo rohingya están registrados con ACNUR en la India y viven en diferentes regiones.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: