Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR toma nota de la decisión del Tribunal Supremo de Ucrania sobre los derechos de pensión para los desplazados internos

Comunicados de prensa

ACNUR toma nota de la decisión del Tribunal Supremo de Ucrania sobre los derechos de pensión para los desplazados internos

11 September 2018
Personas haciendo cola en un puesto de control en Marinka, cerca de la zona de conflicto en el este de Ucrania, en julio de 2016.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados toma nota de la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Ucrania el 4 de septiembre, que garantiza que cientos de miles de personas adultas mayores desplazadas internas y residentes de las zonas no controladas por el gobierno (NGCA) en el este de Ucrania tengan fácil acceso a sus pensiones.

Antes del fallo, los engorrosos requisitos logísticos y legales significaban que muchas personas vulnerables no podían recibir sus pagos mensuales. Menos de la mitad de los 1,2 millones de personas que reclamaban una pensión en el NGCA en agosto de 2014 todavía lo hacían en julio de 2018.

“Esta decisión es un salvavidas para miles de personas mayores que no pudieron recibir las pensiones de las que dependen, y está claro que es lo correcto”, dijo Pascale Moreau, directora de la Oficina del ACNUR para Europa. “Al tiempo que reconocemos los esfuerzos de reforma en curso en Ucrania, instamos a las autoridades ucranianas a implementar rápidamente la decisión, y brindar alivio a las muchas personas que dependen de estos pagos como elementos esenciales de la vida”.

La sentencia confirmó un fallo histórico de un tribunal inferior a favor de un desplazado interno de Donetsk, cuya pensión había estado suspendida desde abril de 2017. ACNUR agradece a nuestra ONG socia, Right to Protection, por proporcionar representación legal.

Cinco años después del conflicto, el este de Ucrania continúa soportando una intensa lucha. Los intensos bombardeos a lo largo de la "línea de contacto" de 457km están diezmando la infraestructura civil y las áreas urbanas, mientras que la tierra que rodea la línea de contacto se está convirtiendo rápidamente en una de las más minadas del mundo.

ACNUR continúa instando a la comunidad internacional a que brinde apoyo a los 3,4 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria como resultado del conflicto.

Para mayor información, por favor contacte: