Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR traslada a más de 3.000 refugiados somalíes a la Ampliación de Ifo, en Dadaab, Kenia

Comunicados de prensa

ACNUR traslada a más de 3.000 refugiados somalíes a la Ampliación de Ifo, en Dadaab, Kenia

29 July 2011

GINEBRA -- La Agencia de la ONU para los Refugiados ha trasladado a más de 3.000 refugiados somalíes desde las afueras del complejo de campos de Dadaab, en Kenia, hasta la Ampliación de Ifo, en el marco de la operación de reubicación que empezó el pasado lunes 25 de julio y que continúa en marcha.

Los refugiados habían llegado en las últimas semanas y meses tras huir de la sequía y el conflicto en Somalia. Se habían asentado de forma espontánea en la periferia del campo de Ifo, uno de los tres campamentos existentes en el complejo de Dadaab. El pasado lunes, ACNUR comenzó a trasladarlos al nuevo emplazamiento, llamado Ampliación de Ifo, donde se ofrecerá alojamiento en tiendas de campaña a 90.000 refugiados de aquí a finales de noviembre. Ya se han construido letrinas y reservas de agua, que están siendo utilizadas por las 734 familias (3.207 personas) que ya han sido trasladadas al lugar.

Los espacios antes conocidos como Ifo 2 e Ifo 3, han sido fusionados para conformar este nuevo espacio llamado Ampliación de Ifo. Las infraestructuras que están a punto de terminar, incluyen una clínica, tres escuelas y cuatro pozos de agua que darán servicio a todos los residentes de este campo. Más de 100 casas, cuya construcción está a punto de concluir, se destinarán a las familias de refugiados extremadamente vulnerables.

Oxfam ha instalado tres tanques de agua con una capacidad de 10.000 litros cada uno en la Ampliación de Ifo. MSF España está ofreciendo servicios médicos de atención primaria desde su clínica situada en las afueras del campo de Ifo. La organización también prevé la construcción de tres clínicas adicionales dentro de la Ampliación de Ifo.

Los trabajos de acondicionamiento han comenzado también en otro espacio, cercano al campo de Hagadera, llamado Kambioos, donde se está empezando a preparar el terreno. Ya se están demarcando los límites de las parcelas y pronto se instalarán tiendas para acomodar a otras 90.000 personas. ACNUR estima que para finales de noviembre, se habrá trasladado a 180.000 refugiados tanto a la Ampliación de Ifo como a Kambioos.

A pesar de que los puentes aéreos de ACNUR han permitido llevar miles de tiendas de campaña a Dadaab, éstas aún no son suficientes para cubrir las necesidades de la creciente población de refugiados. Se necesitan unas 45.000 tiendas para proporcionar alojamiento de emergencia. Desde comienzos de año, han llegado a Dadaab 114.000 somalíes, de los que unos 30.000 se encuentran a las afueras de los campos de refugiados a la espera de ser registrados.

En Etiopía, más de 75.000 somalíes han llegado a los campos de Dollo Ado tras haber huido de su país este año escapando de los efectos combinados del conflicto, la sequía y de la situación de hambruna declarada recientemente. El flujo de llegadas continúa a un ritmo de 240 al día en Dollo Ado y de 1.300 a Dadaab.