Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y Art for Human Rights presentan libro y exposición “Ventanas en otros lugares: 60 refugiados, 60 vistas” en la FIL Guadalajara

Comunicados de prensa

ACNUR y Art for Human Rights presentan libro y exposición “Ventanas en otros lugares: 60 refugiados, 60 vistas” en la FIL Guadalajara

28 November 2023
ACNUR, Art for Human Rights, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y la Delegación de la Unión Europea en México, presentaron el libro y la exposición “Ventanas en otros lugares: 60 refugiados, 60 vistas".

ACNUR, Art for Human Rights, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y la Delegación de la Unión Europea en México, presentaron el libro y la exposición “Ventanas en otros lugares: 60 refugiados, 60 vistas” producido junto al artista y arquitecto italiano, Mateo Pericoli, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Guadalajara, 29 de noviembre de 2023.- ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en colaboración con la organización Art for Human Rights, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y la Delegación de la Unión Europea en México, presentaron el libro y la exposición “Ventanas en otros lugares: 60 refugiados, 60 vistas”, producido junto al artista y arquitecto italiano, Matteo Pericoli, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Se trata de sesenta dibujos que representan las vistas desde las ventanas de sesenta personas refugiadas en distintas ciudades del mundo. Los dibujos van acompañados de textos escritos por las mismas personas refugiadas en los que describen su viaje desde “otro lugar”, inspirándose en el panorama que se observa desde su ventana.

El proyecto es particularmente relevante en tanto que al menos 114 millones de personas han sido desplazadas de manera forzada a nivel global al cierre de septiembre de este año, según el informe de ACNUR “Tendencias Globales”.

“En un mundo que a veces reacciona con miedo, con rechazo e incluso con violencia en contra de las personas refugiadas, Matteo Pericoli nos trasmite un poderoso mensaje: las personas refugiadas son seres humanos que transmiten experiencias que pueden ocurrir a cualquier persona”, aseguró Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México.

La exposición “Ventanas en Otros Lugares” estará abierta al público hasta el domingo 3 de diciembre en la Galería María Izquierdo del CUCSH en horario de 7:00 a 19:00 horas, entrada gratuita.

La exposición “Ventanas en Otros Lugares” estará abierta al público hasta el domingo 3 de diciembre en la Galería María Izquierdo del CUCSH en horario de 7:00 a 19:00 horas, entrada gratuita. 

“Art for Human Rights se complace en colaborar con ACNUR en la primera publicación en español de ‘Ventanas en otros lugares’. Este proyecto es una fusión perfecta de arte visual con las historias y recuerdos de una serie de refugiados cuya memoria de su otro lugar trae su visión dibujada a la vida", dijo Bill Shipsey, fundador y director de Art for Human Rights.

El libro de “Ventanas en Otros Lugares”, por primera vez presentado en idioma español, busca contribuir a una mejor comprensión de los retos y las dificultades que enfrentan las personas forzadas a huir, pero también mostrar cómo las ciudades de acogida les reciben y brindan nuevas oportunidades de integración. Tal es el caso de Guadalajara, donde al menos 500 personas refugiadas han sido reubicadas en 2023 a través del Programa de integración Local de ACNUR, con acompañamiento en sus procesos de búsqueda de vivienda, empleo, escolarización, salud, naturalización y otros servicios.

“Esta iniciativa es muy congruente con lo que pretendemos hacer con nuestra presencia como invitados de honor en la FIL, que es promover y celebrar los valores que tenemos en la Unión Europea y que compartimos con América Latina y el Caribe con respecto a los derechos humanos y, en particular, con los derechos de las personas en movilidad”, expresó Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México.

La exposición y el libro fueron presentados en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (CUCSH), con participación del Rector, Juan Manuel Durán; Josefina Salomón y Bill Shipsey, presidenta de la junta directiva y director ejecutivo de Art for Human Rights, respectivamente; Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México, el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, y Estefani Cabrera, mujer refugiada en Guadalajara.

La exposición “Ventanas en Otros Lugares” estará abierta al público hasta el domingo 3 de diciembre en la Galería María Izquierdo del CUCSH en horario de 7:00 a 19:00 horas, entrada gratuita. El libro se encuentra en el stand de Naciones Unidas, a través de ACNUR ubicado en el Área Internacional HH9.

Para más información contacte con:

Unidad de Información Pública

ACNUR México

Teléfonos: +52 (55) 5125-2800 ext. 2150, 2152

Mariano Escobedo 526, Piso 3, Col. Anzures

CP. 11590, CDMX

Twitter: @ACNURMexico

www.acnur.org