Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador promueven la empleabilidad de personas desplazadas forzosamente

Comunicados de prensa

ACNUR y Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador promueven la empleabilidad de personas desplazadas forzosamente

28 June 2021
Rolando Castro, Ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador y Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador, firman una carta de entendimiento para promover la empleabilidad de personas desplazadas forzosamente.

SAN SALVADOR, El Salvador – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador han acordado cooperar para promover el empleo formal de las personas desplazadas internamente, refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado, apátridas y aquellas que han sido retornadas y tienen necesidades de protección en el país.

Un acuerdo firmado por ambas instituciones busca fortalecer la capacidad de identificación, captación y colocación laboral del programa “Mi Primer Trabajo” del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la vinculación de personas desplazadas forzosamente y refugiadas a oportunidades laborales para facilitar escenarios de empoderamiento y seguridad económica.

En El Salvador, esta iniciativa contribuye a la consecución de los compromisos del Marco Integral para la Protección y Soluciones (MIRPS), una novedosa aplicación regional del Pacto Mundial sobre Refugiados para afrontar los retos del desplazamiento forzado en Centroamérica. Entre estos compromisos se encuentra la atención prioritaria a través de bolsas de empleo a jóvenes y mujeres desplazadas o en riesgo.

“Este proyecto es una iniciativa innovadora en la que el Estado salvadoreño, ACNUR y el sector privado suman esfuerzos para apoyar a las personas desplazadas forzosamente, particularmente a las personas jóvenes, para que puedan seguir adelante con sus vidas, mantener la esperanza y alcanzar sus sueños” dijo Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador.

La pandemia por COVID-19 ha impactado la capacidad de las personas desplazadas forzosamente de realizar actividades de subsistencia. Esta iniciativa busca mitigar el impacto del desplazamiento forzado al brindar oportunidades de empleo formal que faciliten la integración de estas personas a las comunidades que las acogen.

ACNUR en El Salvador trabaja en estrecha coordinación con el Estado salvadoreño, agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismos regionales, la sociedad civil y comunidades para proteger a las personas desplazadas forzosamente mediante actividades de prevención, protección y soluciones.

Para más información