Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y Pacto Global presentan la iniciativa "Empresas con Personas Refugiadas"

Comunicados de prensa

ACNUR y Pacto Global presentan la iniciativa "Empresas con Personas Refugiadas"

23 June 2021
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi (izq.) participó en el lanzamiento de la iniciativa "Empresas con Personas Refugiadas".

QUITO, Ecuador – En marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada 20 de junio, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador presentaron "Empresas con Personas Refugiadas", una iniciativa para promover el rol del sector privado en la inclusión socioeconómica de las personas refugiadas y sus comunidades de acogida en el país, promoviendo los derechos humanos en las prácticas corporativas y comerciales.

La iniciativa de Empresas con Personas Refugiadas está acompañada de una plataforma virtual con la finalidad de compartir experiencias exitosas del sector privado en la inclusión de las personas refugiadas en Ecuador para que puedan servir de guía e inspiración, y  brindar recomendaciones y asesoría para apoyar la integración de personas refugiadas, sin importar el tamaño o giro de negocio de la empresa. Además, busca proveer información sobre los beneficios de la integración e inclusión para la estrategia corporativa y comercial.

El evento contó con la participación de Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, quien durante su intervención manifestó que “la mejor manera de lograr que la población de acogida y las personas refugiadas vivan la integración en dignidad es mejorar sus medios de vida a través del empleo decente y el emprendimiento sostenible. Este objetivo puede concretarse con el involucramiento de ustedes, los expertos en servicios financieros, tecnología, producción, cadenas de valor e innovación”.

Ecuador el país que ha reconocido a la mayor cantidad de personas refugiadas en la región, 70.527 hasta marzo de 2021. Julio José Prado, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca sostuvo que “nos encontramos en una zona que genera luz en América Latina. El sector privado genera 9 de cada 10 empleos en Ecuador. La inserción de este grupo de personas es un rol fundamental del sector público y privado”.

Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aún más durante la pandemia del COVID-19. En este aspecto, Julio Moreno, Presidente de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador señaló que “la comunidad empresarial ha tomado un protagonismo sin precedentes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La pandemia nos empuja a repensar un nuevo modelo de desarrollo. El reto para las empresas es trazar un modelo de recuperación desde la inclusión”.

La presentación de esta plataforma fue un espacio para que representantes del sector privado, actores del sector público, agencias de cooperación internacional, academia y sociedad civil analicen la importancia de la inclusión y la diversidad en los ámbitos de empleabilidad y emprendimiento para alcanzar un desarrollo sostenible.

Acceda a la plataforma: https://www.empresasconlosrefugiados.com/

Sobre ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, trabaja en Ecuador desde el año 2000.  Su principal propósito es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir. Junto con los socios y las comunidades, trabajan para asegurar que todas las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio seguro en otro país.

Sobre Pacto Global de Naciones Unidas

Pacto Global es una iniciativa de las Naciones Unidas lanzada en el año 2000, como un llamado voluntario a las empresas y organizaciones a alinear sus operaciones y estrategias a 10 Principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, estándares laborables, medio ambiente y anticorrupción; y tomar acciones que aporten al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.