Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y sus socios piden US$274 millones para las personas que huyen de la RCA

Comunicados de prensa

ACNUR y sus socios piden US$274 millones para las personas que huyen de la RCA

16 April 2014

Mientras la inestabilidad y la violencia siguen azotando la República Centroafricana (RCA), ACNUR y otras 14 agencias humanitarias lanzan un llamamiento conjunto a los donantes para financiar las operaciones de emergencia en favor del creciente número de civiles que han huido desde la RCA desde diciembre de 2013.

Cerca de 200.000 personas, incluyendo a ciudadanos de la República Centroafricana, nacionales de terceros países y retornados que han huido de la violencia en la RCA durante los últimos cuatro meses, están luchando por reconstruir sus vidas en países con recursos insuficientes como Camerún, Chad, la República Democrática del Congo y la República del Congo. Los repatriados y los nacionales de terceros países se cuentan por miles, la mayoría cameruneses, congoleños y chadianos que llevaban viviendo en la RCA desde hace generaciones antes de que la crisis actual les haya obligado a regresar a países con los que no tienen ya ningún vínculo, lo que los deja vulnerables y en necesidad de asistencia humanitaria.

ACNUR y sus socios anticipan que la población de personas desarraigadas en la región por la crisis en la República Centroafricana podría alcanzar las 362.200 personas a finales de 2014. Por este motivo, estas organizaciones han hecho público un llamamiento por valor de 274 millones de dólares (USD) en el marco del Plan de Respuesta Regional para la República Centroafricana, con el objetivo de poder financiar las operaciones humanitarias en los países vecinos durante el año 2014.

"Todas las agencias que trabajan en la región están dramáticamente infra-financiadas", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, durante su presentación del Plan de Respuesta Regional para la República Centroafricana a los delegados en el Palacio de las Naciones en Ginebra. "ACNUR ya está gastando el triple de dinero de la cantidad recibida o comprometida para esta operación de emergencia; cantidad que aún está muy lejos de lo necesario para satisfacer las enormes necesidades de esta población. Esta situación no es sostenible".

La cantidad solicitada permitirá satisfacer las necesidades más urgentes de refugio, alimentos, agua y saneamiento, atención sanitaria, educación y las necesidades básicas. Además, las agencias humanitarias que presentan hoy este llamamiento llevarán a cabo el registro y la construcción de instalaciones de recepción y campamentos en toda la región.

La crisis en la RCA comenzó en diciembre de 2012, cuando los rebeldes del Seleka iniciaron un levantamiento en el norte del país que condujo a la caída del régimen en marzo de 2013. Los combatientes del Seleka, en su mayoría musulmanes, entraron en conflicto con jóvenes cristianos organizados en el movimiento anti-balaka, que ahora ha tomado como objetivo a las comunidades musulmanas en la capital Bangui y en el oeste del país.

La violencia intercomunitaria ha tenido un efecto devastador sobre la población civil de ambas comunidades, con más de 600.000 personas que continúan desplazadas en el interior de la RCA. Además, las personas que están huyendo de las atrocidades en la RCA y que llegan a los países vecinos son principalmente de mujeres y niños. Estos refugiados se encuentran profundamente traumatizados, muchos están heridos por machetes o por disparos, padecen desnutrición y se encuentran exhaustos tras haber tenido que caminar y permanecer escondidos durante semanas.

Los socios de ACNUR en el Plan de Respuesta Regional para la República Centroafricana son: Aviones sin Fronteras, CARE Internacional, Caritas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), International Medical Corps (IMC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Oxfam, Plan Internacional, Première Urgence – Aide Medicale, Save the Children Internacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), ACNUR, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).