Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Acuerdos sobre el traslado de solicitantes de asilo y refugiados deben respetar el derecho internacional, advierte ACNUR

Comunicados de prensa

Acuerdos sobre el traslado de solicitantes de asilo y refugiados deben respetar el derecho internacional, advierte ACNUR

7 November 2023
Logo ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, no forma parte ni está implicada en el acuerdo entre Italia y Albania, anunciado el lunes. ACNUR no ha sido informado ni consultado sobre el contenido del acuerdo o sus detalles. Actualmente estamos recabando más información de las autoridades correspondientes.

La posición de ACNUR desde hace mucho tiempo es que los retornos o traslados hacia terceros países seguros solo pueden considerarse apropiados si se cumplen ciertas normas – particularmente, que esos países respeten plenamente los derechos derivados de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y las obligaciones en materia de derechos humanos, y si el acuerdo ayuda a compartir la responsabilidad sobre las personas refugiadas de forma equitativa entre las naciones, en lugar de desplazarla.

De acuerdo con el derecho internacional de los refugiados, la responsabilidad principal de evaluar las solicitudes de asilo y ofrecer protección internacional recae en el Estado al que llega una persona solicitante de asilo, ya sea por tierra o por mar, y busca esa protección. Esta obligación no se ve alterada por el traslado de solicitantes de asilo o la tramitación extraterritorial. Si bien pueden establecerse acuerdos legales de transferencia sobre cooperación en materia de asilo entre Estados, tales medidas deben garantizar y mejorar la protección de las personas refugiadas. 

ACNUR ha solicitado continuamente que se tomen medidas para hacer frente a la desesperada situación en el Mediterráneo y para garantizar la solidaridad, en particular con los Estados más afectados. ACNUR reconoce los retos que plantea el aumento de los movimientos mixtos y está dispuesto a colaborar con los Estados en la adopción de medidas legales para responder de forma más eficaz a las llegadas, sobre la base del reparto de responsabilidades y de conformidad con las normas internacionales, en un espíritu de cooperación internacional, con las salvaguardias y garantías adecuadas para asegurar el respeto de los derechos.

ACNUR está tratando de analizar más a fondo los detalles con los Gobiernos italiano y albanés para comprender mejor las implicaciones para la población refugiada y otras personas en necesidad de protección internacional.

Para más información sobre la postura de ACNUR respecto a los acuerdos de traslado entre Estados, consultar:

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

En Roma:

En Ginebra: