Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Adolescentes refugiadas y peruanas presentan micronoticieros sobre salud sexual y reproductiva

Comunicados de prensa

Adolescentes refugiadas y peruanas presentan micronoticieros sobre salud sexual y reproductiva

23 November 2022
Eva, participante del programa Micronoticieros de ACNUR y Amnistía Internacional, durante una de las grabaciones de los noticieros en Lima, Perú, en noviembre de 2022.

LIMA, Perú – En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 15 adolescentes presentan el micronoticiero informativo “Desenredando: Informando el presente para transformar el futuro”, de la mano de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Perú, y de Amnistía Internacional.

Los micronoticieros — creados y conducidos por adolescentes tanto refugiadas y migrantes venezolanas como peruanas — están dirigidos a jóvenes de todas las nacionalidades en Perú, con el objetivo de brindar información sobre salud sexual y reproductiva a la población adolescente.

Durante el proyecto, las participantes — pertenecientes a las organizaciones Quinta Ola y APPV (Asociación Protección Población Vulnerable) — recibieron capacitaciones en la elaboración de guiones audiovisuales y desenvolvimiento frente a cámara por parte de especialistas de renombre; entre ellos, Manuela Camacho, periodista especializada en temas de derechos sexuales y reproductivos. Gracias al aprendizaje obtenido, las adolescentes desarrollaron por sí mismas el concepto y contenido de cada episodio.

Las temáticas que se abordan en los 4 micronoticieros son la hipersexualización de las mujeres extranjeras; el acceso de las y los adolescentes a las rutas de denuncia en caso de violencia de género; el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes LGBTIQ+; y el adultocentrismo.

Los micronoticieros serán difundidos a través de redes sociales (Instagram, TikTok, Facebook y YouTube) de todas las organizaciones involucradas. El lanzamiento oficial se realizará el 24 de noviembre a las 5:00 p. m. en el auditorio del Hotel José Antonio en Miraflores frente a medios, autoridades y aliados, a modo de inauguración de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género.

El proyecto responde a la necesidad de contar con información confiable sobre salud sexual y reproductiva entre la población joven, tanto refugiada como peruana, de adolescentes para adolescentes. Además, busca cuestionar ciertos mitos y mostrar los retos añadidos de ser una mujer joven refugiada en Perú.

Según muestran los monitoreos de ACNUR y Amnistía Internacional, las mujeres venezolanas refugiadas y migrantes, que representan el 58% de la población venezolana en Perú, enfrentan muchas veces violencia y discriminación por su género y nacionalidad, tanto en el espacio público como familiar y laboral. Las niñas y adolescentes venezolanas, además, se enfrentan en muchos casos a situaciones de bullying y discriminación tanto en las escuelas como en espacios públicos.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a fondos de la Lotería Sueca del Código Postal, organización de Suecia que apoya a personas refugiadas en todo el mundo a través de un acuerdo con ACNUR.

Consulta los Micronoticieros de ACNUR Perú en YouTube.

Para obtener más información, favor de contactar con: