Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados concluye su visita a Jordania con un llamado a la solidaridad en medio de la crisis de COVID

Comunicados de prensa

Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados concluye su visita a Jordania con un llamado a la solidaridad en medio de la crisis de COVID

15 September 2020
Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, habla con los medios de comunicación frente al Hospital Luzmila en Amán, Jordania.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, continúa reforzando las medidas para prevenir la propagación de la COVID-19 entre la población de refugiados de Jordania y está buscando movilizar recursos adicionales para la respuesta general a la pandemia del país, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, al concluir una visita de dos días al Reino del 14 al 15 de septiembre.

La visita del Alto Comisionado incluyó reuniones con altos funcionarios gubernamentales, refugiados y locales jordanos. Su visita se produjo después de un aumento reciente de las infecciones por COVID-19 en el país, incluyendo los primeros seis casos confirmados entre los sirios que viven en los dos principales campamentos de refugiados, Za'atari y Azraq.

“Estoy agradecido con Jordania, al ser un importante país de acogida de refugiados, por su continua hospitalidad y sus esfuerzos para incluir a los refugiados en el sistema nacional de salud y el plan de respuesta al coronavirus”, dijo Grandi. “Insto a los donantes a que mantengan su solidaridad con Jordania mientras se ocupa de la doble amenaza para la salud y los medios de vida que enfrentan los refugiados y los jordanos vulnerables por igual”.

Jordania alberga actualmente a alrededor de 750.000 refugiados registrados, incluidos más de 658.000 del conflicto en la vecina Siria.

ACNUR está trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Jordania para apoyar la respuesta humanitaria a la pandemia y su impacto económico a largo plazo. Ha proporcionado equipo de protección a hospitales y clínicas de salud, ha distribuido medicamentos a refugiados y construido áreas de cuarentena en Zaatari y Azraq.

“Además, nos aseguramos de que todos los recursos que movilicemos para la atención médica relacionada con la pandemia puedan ser utilizados por todos, tanto por refugiados como por los jordanos. El virus no hace ninguna distinción y nosotros tampoco deberíamos”, dijo Grandi.

La asequibilidad de la atención médica sigue siendo un desafío para muchos refugiados, que a menudo dependen del ACNUR para recibir el tratamiento que necesitan. En 2020, se distribuirá más de 1 millón de dólares a los refugiados como parte del programa de efectivo para la salud del ACNUR y 36.000 refugiados serán remitidos a hospitales para recibir atención médica secundaria y terciaria a un costo de 5,2 millones de dólares. A pesar de esto, más de 2.000 refugiados se encuentran actualmente en la lista de espera del ACNUR para recibir tratamiento médico debido a la falta de fondos.

El Alto Comisionado se reunió con refugiados de Siria y Sudán que estaban recibiendo tratamiento gratuito en el Hospital Luzmila en la capital, Amán, gracias a la cooperación entre ACNUR y sus socios de atención médica.

Durante su visita, Grandi también se reunió con refugiados y estudiantes jordanos locales que se beneficiaron de las becas del ACNUR en el Luminus Technical University College en Amán. Con solo el 3 por ciento de los refugiados en todo el mundo capaces de acceder a la educación superior, Luminus ofrece formación profesional y diplomas para jóvenes refugiados junto con sus homólogos jordanos, y luego combina activamente sus habilidades con las oportunidades de empleo al graduarse.

Casi diez años después inicio del conflicto en Siria, el 79 por ciento de los refugiados en Jordania viven por debajo del umbral de la pobreza y la crisis del coronavirus solo ha exacerbado esta situación. Se estima que aproximadamente el 17 por ciento de los jordanos y un tercio de los refugiados han perdido sus trabajos durante la pandemia. Como resultado, ACNUR está invirtiendo en programas de medios de vida para alentar a los refugiados a ser autosuficientes y así contribuir a mejorar la situación económica general en el Reino.

Después de su visita a Jordania, Grandi continuará hacia Siria.

 

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: