Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Alto Comisionado renueva a Yao Chen como Embajadora de Buena Voluntad

Comunicados de prensa

Alto Comisionado renueva a Yao Chen como Embajadora de Buena Voluntad

8 June 2017
En Beijing, el Alto Comisionado, Filippo Grandi, presenta un certificado de renovación a la Embajadora de Buena Voluntad, Yao Chen, para prorrogar su contrato por 2 años.

BEIJING, China, 09 de junio de 2017 (ACNUR) – En reconocimiento a su incansable apoyo a los refugiados, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha reiterado hoy a la actriz china Yao Chen en su cargo como Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR por un período adicional de dos años.

Grandi se reunió con Yao Chen el miércoles, como parte de su primera visita a China para examinar cómo Beijing puede desempeñar un papel aún más importante en el abordaje del desplazamiento, a través de enfoques tales como la cooperación Sur-Sur y la iniciativa "One Belt One Road".

Nombrada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR en junio de 2013, Yao Chen fue honrada en los Premios Crystal en Davos el año pasado por su labor para crear conciencia de la crisis mundial de refugiados en nombre del ACNUR. Con 80 millones de seguidores en Weibo – el equivalente chino de Twitter – ha clasificado en la lista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo y en la revista Time como una de las 30 personas más influyentes.

"Gracias a Yao Chen, los refugiados han entrado en la conciencia de millones de ciudadanos chinos", dijo Grandi. "Su voz única les ha ayudado a mirar más allá de las cifras y ver a los refugiados como personas reales tratando de encontrar algo de normalidad cuando sus vidas se han derrumbado".

Durante su tiempo con el ACNUR, Yao Chen ha visitado a refugiados en algunos de los países de acogida más importantes del mundo, incluyendo a refugiados sirios en el Líbano, refugiados afganos en Pakistán, refugiados somalíes en Etiopía y refugiados de Myanmar en Tailandia.

"Los refugiados a menudo puede sentirse como una situación lejana, muy lejos de nuestras vidas diarias", dijo Yao Chen. "Pero su situación es un síntoma del mundo en que vivimos. En esta aldea global, todos estamos conectados y somos interdependientes, de una u otra forma".

La actriz agregó que continuará trabajando estrechamente con el ACNUR para traer la atención pública tanto a las situaciones de emergencia como a las situaciones prolongadas de desplazamiento.

Gracias a la Voluntaria en Línea Paula Andrea Quijano Garzón por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.