Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Angelina Jolie conmemora el Día Mundial del Refugiado junto a personas refugiadas en Burkina Faso

Comunicados de prensa

Angelina Jolie conmemora el Día Mundial del Refugiado junto a personas refugiadas en Burkina Faso

20 June 2021
Angelina Jolie se encuentra con mujeres refugiadas en el campamento de Goudoubo.

Angelina Jolie, Enviada Especial de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se encuentra en Burkina Faso en el Día Mundial del Refugiado con el objeto de llevar la mirada internacional a la emergencia que crece con mayor rapidez en el mundo de hoy. Las cifras de desplazamiento se duplicaron tan solo el año pasado.

De hecho, Burkina Faso se ha visto duramente afectado por la crisis actual de desplazamiento en la región del Sahel en el centro y oeste de África. Más de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde 2019. Apenas hace un par de semanas, 138 personas fueron ejecutadas por hombres armados que atacaron la aldea de Solhaln en medio de la noche. Se trata del ataque más cruento que ha habido en el país en más de seis años. Los fondos que ha recibido la respuesta de ACNUR en Burkina Faso no son suficientes: apenas 22% del total que se requiere.

El día de ayer, en Kaya, la Enviada Especial se encontró con personas desplazadas internas en Burkina Faso. Hoy, Angelina Jolie conmemoró el Día Mundial del Refugiado junto con personas refugiadas de Malí en el campamento de Goudoubo.

Sobre el campamento, cabe decir que la Enviada Especial rindió homenaje a la fortaleza y la resiliencia de las personas refugiadas. Además, advirtió sobre las graves consecuencias que trae consigo el noveno año en el que el número de personas desplazadas ha aumentado a nivel mundial. Angelina Jolie colabora con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, desde hace veinte años; sin embargo, dice que “nunca me había consternado tanto” la situación de desplazamiento.

“Debemos despertar y darnos cuenta del rumbo que hemos tomado a nivel mundial, con tantos conflictos y la posibilidad de que decenas de personas – si no es que cientos de millones– tendrán que abandonar su hogar para siempre debido al cambio climático”, señaló la Enviada Especial.

“La manera en la que la comunidad internacional ha tratado de manejar los conflictos y la inseguridad es inservible, errática e inequitativa; se basa en privilegios heredados; depende de la voluntad de los líderes políticos; y gira en torno a los intereses de los países más poderosos (incluido el mío), a costa del resto”, añadió.

Angelina Jolie exhortó a la comunidad internacional a enfocarse en soluciones con las que disminuya el número de personas refugiadas en el mundo. En ese sentido, comentó: “En realidad, no estamos haciendo ni la mitad de lo que podríamos y deberíamos hacer para encontrar soluciones que permitan que las personas refugiadas regresen a su hogar, o bien, para apoyar a los países de acogida, como Burkina Faso”.

Ver el mensaje completo de Angelina Jolie, Enviada Especial de ACNUR.