Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Angelina Jolie se reúne con familias desplazadas en Bosnia

Comunicados de prensa

Angelina Jolie se reúne con familias desplazadas en Bosnia

5 April 2010

SARAJEVO, Bosnia y Herzegovina, 6 de abril (ACNUR) – La Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, Angelina Jolie, de viaje con su pareja, Brad Pitt, visitó el lunes a desplazados internos y retornados en Bosnia y Herzegovina. El viaje de Angelina Jolie tiene lugar catorce años después del final de la guerra que asoló este país balcánico. La Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR hizo un alto en el rodaje de su última película para llamar la atención sobre la difícil situación de los 113.000 bosnios desplazados de sus hogares y de 7.000 refugiados procedentes de Croacia, muchos de los cuales viven en centros comunitarios, a menudo en terribles condiciones.

Angelina Jolie visitó un centro comunitario en la ciudad de Gorazde, donde los residentes viven en viviendas desvencijadas con poco apoyo. Muchas de estas personas se ven desbordadas por la impotencia. La Embajadora de Buena Voluntad se trasladó posteriormente a un pueblo cercano a la localidad de Visegrad, donde visitó a una familia y charlaron de su regreso a una zona que la que se registraron algunas de las peores atrocidades de la guerra. Angelina Jolie manifestó sentirse inspirada por estas familias. "A pesar de la cruda realidad de su vida incierta, están increíblemente decididos a crear un futuro mejor para sus hijos" dijo la Embajadora de ACNUR. A continuación Angelina Jolie viajó a la localidad de Rogatica, donde visitó a personas desplazadas en otro centro comunitario que carece de servicios básicos como agua corriente.

Desde 1992-95, cuando la guerra hizo estragos en el país, más de 2,2 millones de personas fueron desplazadas. Ese desplazamiento destrozó sus vidas y hoy en día, para muchos ese sufrimiento persiste. Algunas de las personas con las que Angelina Jolie se reunió durante su visita mencionaron las terribles experiencias que habían vivido, incluyendo violaciones y tortura. En este sentido una mujer declaró: "Conservo mi cuerpo, pero ya no tiene alma".

"Tras ver a estas personas y escuchar sus historias, no puedo dejar de insistir en la necesidad de centrarnos en el bienestar de los más vulnerables", indicó Angelina Jolie, quien añadió que " . . . poniendo fin al desplazamiento y garantizando su calidad de vida, podemos ayudar a promover el progreso y la estabilidad a largo plazo".

Angelina Jolie también se reunió con los trabajadores de ACNUR, a los que contó sus propuestas para ayudar a resolver la situación de aquellas personas que continúan desplazadas. "Espero que podamos encontrar soluciones para las decenas de miles de personas que todavía se encuentran desplazadas", dijo Jolie, añadiendo " . . . sólo entonces podremos cerrar uno de los capítulos más trágicos de la historia moderna". Aunque en esta ocasión su visita fue breve, Angelina Jolie manifestó que espera " regresar pronto a este hermoso país y reunirse con los representantes políticos para seguir discutiendo las soluciones que tanto se necesitan. De cara al futuro, señaló que "Bosnia y Herzegovina tiene ahora la oportunidad de seguir adelante, poniendo fin al desplazamiento y aprovechando el proceso de adhesión a la Unión Europea. Los líderes locales tienen la responsabilidad última de tomar decisiones que garanticen que así sea."