Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Argentina: ACNUR, CAREF y FEC realizan una misión conjunta al Punto de Atención y Orientación en la provincia de Mendoza

Comunicados de prensa

Argentina: ACNUR, CAREF y FEC realizan una misión conjunta al Punto de Atención y Orientación en la provincia de Mendoza

18 October 2021
El Punto de Atención y Orientación ofrece acompañamiento profesional gratuito gracias al trabajo en conjunto de ACNUR y sus agencias socias en la provincia de Mendoza, Argentina.

Gracias al trabajo en conjunto que realizan ACNUR, la Comisión Argentina para Migrantes y Refugiado (CAREF) y la Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC) en la ciudad de Mendoza, las personas necesitadas o en búsqueda de protección internacional tienen la posibilidad de recibir acompañamiento y atención profesional gratuita para acceder a sus derechos.

CIUDAD DE MENDOZA, Mendoza - Facilitar el acceso a la información sobre sus derechos y las comunidades a donde llegan, brindar orientación social y jurídica, y acompañar tránsitos seguros así como procesos de integración local, son los objetivos que tiene el Punto de Atención y Orientación para personas refugiadas y migrantes o también llamado “PAO Mendoza”.

Para fortalecer el trabajo articulado en pos de garantizar los derechos de las personas necesitadas de protección internacional, entre el 12 y 14 de octubre la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, CAREF y la FEC llevaron adelante una agenda de trabajo con organizaciones comunitarias de refugiadas/os y migrantes, organizaciones de la sociedad civil, y con autoridades locales como la Delegación Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección de Derechos Humanos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y diversas instituciones abocadas a garantizar el acceso a la justicia.

Junto a la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones de la Provincia de Mendoza se realizó una visita al complejo fronterizo Los Horcones.

En el marco de dicha misión se visitó el complejo fronterizo Los Horcones, ubicado en el Paraje homónimo y en el límite con Chile, y se realizaron diagnósticos participativos con personas refugiadas y migrantes con el fin de identificar riesgos, necesidades, capacidades y habilidades, y escuchar sus propuestas para abordar las dificultades y asegurar que sus prioridades sean tomadas en cuenta en la planificación de actividades para su integración local en la comunidad.

Las personas pueden acercarse al PAO solicitando un turno previo, y de esa forma acceden a un servicio de acompañamiento profesional gratuito. Los datos de contacto pueden consultarse en la plataforma AYUDA de ACNUR.

El PAO en Mendoza se suma a los ya existentes en las provincias de Misiones y Jujuy como parte de los esfuerzos de ACNUR y sus agencias socias por proveer un ambiente de protección y garantizar el acceso a derechos de todas aquellas personas que se han visto obligadas a huir, a fin de que puedan encontrar en la comunidad de acogida una nueva oportunidad para sus proyectos de vida, contribuyendo también al desarrollo de la comunidad local.