Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Brasil: Ejercicio de documentación apoya la regularización de casi 2 mil personas acogidas en Boa Vista

Comunicados de prensa

Brasil: Ejercicio de documentación apoya la regularización de casi 2 mil personas acogidas en Boa Vista

ACNUR y OIM, con el apoyo del Grupo de Trabajo de la Operación Acogida, promovieron la renovación de documentos para personas refugiadas y migrantes en Boa Vista, en el norte de Brasil.
26 agosto 2022
El equipo de ACNUR realizó 12 sesiones informativas con la población que alberga la Operación Acogida y distribuyó 1.500 folletos sobre la importancia de la renovación de documentos.

Português

BOA VISTA, Brasil – Un esfuerzo conjunto de los equipos del Posto de Interiorização e Triagem (PITRIG - Puesto de reubicación interna e identificación de necesidades) de la Operación Acogida en Boa Vista, Roraima, garantizó que las personas refugiadas y migrantes de Venezuela acogidas en la ciudad tuvieran sus documentos actualizados.

La acción benefició a casi dos mil personas, facilitando la expedición y renovación de documentos oficiales para la comunidad refugiada y migrante antes del 15 de septiembre. A partir de esta fecha, los documentos expirados ya no serán aceptados en diferentes procedimientos en el territorio nacional, lo que creará obstáculos para el acceso a los servicios y derechos en el país.

La Operación Acogida es la respuesta de Brasil a la afluencia de personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela al país. En el último mes, las organizaciones que trabajan en esta respuesta humanitaria han promovido el acceso a la documentación de cerca del 35 por ciento de la población de los albergues de la Operación en la capital de Roraima, en el norte de Brasil.

El venezolano Indalecio Pérez, de 65 años, fue una de las personas programadas para renovar su documentación. En el albergue de Pricumã, donde reside temporalmente, recibió información de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y de su organización socia, Fraternidad sin Fronteras (FSF), sobre la necesidad de tener documentación válida antes del 15 de septiembre.

“Me pidieron que estuviera en el PITRIG a primera hora de la mañana. Me atendieron rápidamente para la verificación de documentos. Me dieron un número y un horario para ir a la oficina de la Policía Federal. Una vez más, me atendieron a la hora prevista”, comentó Pérez.

Al igual que Pérez, quien necesita tener sus documentos al día para viajar a Rio Grande do Sul y reunirse con su familia, las personas refugiadas y migrantes necesitan documentación para tener pleno acceso a derechos y servicios. La Operación Acogida, la respuesta humanitaria de Brasil para esta población, cuenta con el apoyo de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para, entre otras acciones, realizar procesos de predocumentación que conduzcan a la regularización migratoria de las personas venezolanas.

ACNUR alienta a todas las comunidades de personas refugiadas y migrantes que necesitan emitir sus primeros documentos o actualizar los que tienen, a acudir al PITRIG en Boa Vista o la unidad de la Policía Federal en su municipio para regularizar su situación.

“No hay plazo para renovar la documentación. Sin embargo, la política de flexibilidad y aceptación de documentos expirados, establecida a causa de la pandemia, terminará el 15 de septiembre. Es importante mantener la documentación en vigor y renovarla cuando se acerque la fecha de caducidad”, explicó Adriana Tavares, Asistente de Registro en Boa Vista.

"Me dieron un número y un horario para ir a la oficina de la Policía Federal. Una vez más, me atendieron a la hora prevista".

“ACNUR, en sus respuestas humanitarias, trabaja con los gobiernos para registrar a las personas que buscan protección internacional y asegurarse de que tienen documentos de identificación en el país de acogida. Cuando las personas desplazadas tienen documentos adecuados, esto contribuye a su protección e integración en el nuevo país de forma digna y con acceso a los derechos y políticas públicas existentes", añadió Federico Martínez Monge, Representante Interino de ACNUR en Brasil.

En Boa Vista y Pacaraima, ciudades de Roraima que concentran la mayor parte de la población venezolana que llega a Brasil, los servicios de predocumentación se realizan a través de una alianza con la Asociación de Voluntarios para el Servicio Internacional (AVSI Brasil).

Durante el ejercicio de documentación, el equipo de ACNUR celebró 12 sesiones informativas, tres sesiones de formación con trabajadores humanitarios de organizaciones asociadas, creó y emitió anuncios radiofónicos en lenguas indígenas – además del español – y distribuyó 1.500 folletos sobre la importancia de renovar los documentos.

En un mes, se concertaron 706 citas para la comunidad de personas refugiadas y migrantes acogidas, que también fueron atendidas directamente en el PITRIG. En este proceso, 1.857 personas que viven en los albergues de Boa Vista tuvieron acceso a documentos de identidad.

Las acciones de ACNUR en Roraima son posibles gracias a las contribuciones recibidas por los gobiernos donantes, en particular por aquellos que proporcionan una financiación flexible y un apoyo plurianual, que son esenciales para que la organización y las entidades asociadas puedan responder rápidamente a las necesidades de las comunidades que buscan protección.

Las personas refugiadas y migrantes en la capital de Roraima que no están en albergues, pero necesitan renovar sus documentos, pueden programar ir al PITRIG a través de organizaciones de la sociedad civil – como el Servicio Pastoral del Migrante (SPM), Cáritas, el Instituto de Migraciones y Derechos Humanos (IMDH) y el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados (SJMR).

“Los servicios de documentación en el PITRIG de Boa Vista funcionan desde las 7 de la mañana de lunes a viernes. Se recomienda llegar a partir de las 6 de la mañana. Hay reservas para las personas que tienen cita, y demanda espontánea, para quienes no la tienen”, explicó Adriana Tavares.

La comunidad de personas refugiadas y migrantes de Boa Vista que necesita más información sobre derechos y servicios puede acceder al WhatsApp de ACNUR con respuestas automáticas en Roraima - Chatbot de llamadas. Envía “¡Hola!” al +55 11 4230-1029.