Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Comentario de Jean-Paul Cavalieri, Jefe de Misión del ACNUR en Libia, sobre la situación en el Centro de Reuniones y Partidas en Trípoli

Comunicados de prensa

Comentario de Jean-Paul Cavalieri, Jefe de Misión del ACNUR en Libia, sobre la situación en el Centro de Reuniones y Partidas en Trípoli

30 October 2019

“ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está trabajando activamente para encontrar soluciones para unas 200 personas, incluyendo refugiados y migrantes, que llegaron ayer al Centro de Reunión y Salida en Trípoli. La mayoría fueron liberados del centro de detención de Abu Salim, otros provienen de áreas urbanas, con la esperanza de ser alojados en el Centro y reasentados desde allí a terceros países.

Si bien entendemos la complejidad de la situación tan desafiante a la que se enfrentan estas personas, el Centro está severamente sobrepoblado con más de 820 personas adentro, más allá de su capacidad inicial de 600 personas.

El deterioro de las condiciones de vida en el Centro, donde la infraestructura y los servicios son escasos, hace que sea imposible recibir a más personas, incluso a las personas refugiadas particularmente vulnerables actualmente detenidas, a quienes ACNUR ya ha identificado como urgentes de evacuación o reasentamiento.

La situación actual refleja la grave situación que enfrentan muchos refugiados y solicitantes de asilo en Libia. Esta mañana, nuestros equipos se reunieron con quienes esperaban frente al Centro y los asesoraron sobre la asistencia humanitaria disponible en nuestro Centro Comunitario de Día, como atención primaria de salud, alimentos, asistencia en efectivo y apoyo psicosocial. El registro también estará disponible para aquellos que aún no están registrados. Otros socios de la ONU se están uniendo al esfuerzo.

Es crucial mantener la naturaleza de tránsito del Centro, que se creó a fines de 2018 como un lugar donde los refugiados más vulnerables podrían esperar unas semanas o meses después de su liberación y antes de su reubicación o reasentamiento fuera de Libia.

Desde la apertura de la instalación en diciembre de 2018, más de 2.300 personas han transitado por el Centro, incluidos más de 400 refugiados transferidos desde el centro de detención de Abu Salim, en su mayoría mujeres, niños no acompañados y familias.

El reasentamiento sigue siendo una herramienta crucial para salvar las vidas de los más vulnerables, pero es y seguirá siendo limitado. Solo hay 55.000 plazas de reasentamiento disponibles en todo el mundo. No puede ser la única solución a la difícil situación de los 45.000 refugiados y solicitantes de asilo en Libia. Instamos a las autoridades libias y a la comunidad internacional a que trabajen juntas y encuentren soluciones a largo plazo para esta grave situación humanitaria”.