Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Con la renovación de su mandato como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi seguirá buscando soluciones

Comunicados de prensa

Con la renovación de su mandato como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi seguirá buscando soluciones

27 September 2022
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, entrega partidas de nacimiento en una ceremonia en el campamento de refugiados de Nyarugusu, Tanzania, en agosto de 2022.

GINEBRA – Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, agradeció que la Asamblea General de la ONU haya renovado su mandato; al respecto, dijo que “se siente honrado” por la decisión.

El lunes, la Asamblea General de las Naciones Unidas renovó, por dos años y medio más, el mandato del actual Alto Comisionado para los Refugiados. Grandi comentó que para él es un honor tener la confianza del Secretario General y de los Estados miembro de la ONU.

“Me siento muy honrado con esta determinación. Agradezco sinceramente al Secretario General y a los Estados miembro por su apoyo y por la confianza que han depositado en mí”, indicó Grandi.

El Alto Comisionado para los Refugiados se comprometió a seguir trabajando incansablemente en favor de las personas desplazadas por la fuerza, y expresó su gratitud hacia sus colegas de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

“Los desafíos que enfrentamos actualmente son enormes, pero no puedo pensar en una mejor organización de la cual ser parte”, comentó. “Espero que podamos seguir colaborando con todos nuestros socios para encontrar soluciones en favor no solo de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas, sino también de las comunidades que les han dado acogida”.

Grandi, un ciudadano italiano, es el décimo primer Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. La Asamblea General de la ONU lo eligió para ocupar el cargo por primera vez en 2016. Con una trayectoria de 30 años trabajando en el sector humanitario y de refugiados – tanto en la ONU como en otras organizaciones no gubernamentales –, Filippo Grandi asumió el cargo el 1 de enero de 2016. Su mandato concluirá el 31 de diciembre de 2025.

Creada en 1950, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) fue encomendada por las Naciones Unidas para liderar y coordinar las acciones internacionales para brindar protección a las personas refugiadas en todo el mundo y para resolver la situación en la que se encuentran. ACNUR ha recibido el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones (en 1954 y en 1981), por la labor humanitaria que lleva a cabo.

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a: