Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Contribuye Banorte a la inclusión financiera de las personas refugiadas en México

Comunicados de prensa

Contribuye Banorte a la inclusión financiera de las personas refugiadas en México

12 May 2022

CIUDAD DE MÉXICO — Las personas refugiadas que requieran abrir una cuenta bancaria en México ahora podrán hacerlo a través de Banorte.

Banorte se suma al Programa de Integración Laboral de ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, en su esfuerzo para incluir a la población refugiada al sistema financiero. Las personas refugiadas podrán acceder a la cuenta Enlace Digital, lo que les permitirá acceder a un empleo formal y tener los derechos y obligaciones que les da el Estado mexicano.

Durante el Foro Mundial sobre los Refugiados, celebrado en 2019 en Ginebra, Suiza, ACNUR se comprometió a impulsar acciones que promuevan la inclusión financiera de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en México. Lo anterior fortalece las acciones del Programa de Integración Laboral (PIL) de ACNUR, que busca conseguir un desarrollo pleno de las personas refugiadas a través de la vinculación laboral, educativa, búsqueda de vivienda y acompañamiento psicosocial.

Roberto Cano, Director General Adjunto de Captación de Grupo Financiero Banorte, comentó: “En Banorte estamos muy orgullosos de contribuir para sumar a las personas refugiadas a la banca. La cuenta Enlace Digital de Banortey la posibilidad de adquirir una tarjeta física en instantes les va a permitir ser parte de la vida económica de México”.

Desde 2016 y hasta marzo de 2022, 18,000 personas refugiadas se han beneficiado del PIL en las ciudades de Saltillo, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, León, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro, que vincula a las personas a un empleo formal. Estas personas ganan un salario bruto promedio de $6,728 pesos mensuales, lo que implica una contribución fiscal anual de 105 millones de pesos, contemplando el impuesto sobre la renta, IVA, cuotas a la seguridad social y cotizaciones.

Las personas refugiadas necesitan poder abrir una cuenta bancaria para lograr su proceso de integración. El marco legal mexicano es incluyente y permite que las personas refugiadas abran una cuenta bancaria presentando las tarjetas migratorias expedidas por el Institulo Nacional de Migración como identificaciones oficiales. Productos como “Enlance Digital” demuestran que es posible lograr la inclusión financiera de las personas refugiadas en el marco de la legalidad y sienta un precedente positivo en el mercado bancario mexicano.

Giovanni Lepri, Representante del ACNUR en México, comentó: “La bancarización es un elemento fundamental para la integración de las personas refugiadas a la vida económica en México. Tener una cuenta es un primer paso para fomentar el ahorro, garantizar la seguridad financiera, y acceder a productos crediticios, que mejoren la calidad de vida de una persona. Esperamos que el ejemplo de Banorte motive a otras instituciones financieras a sumarse a este programa de integración”.

 

Para más información contacte con:

ACNUR México

Silvia Garduño
Unidad de Información Pública

Tel. +52 (55) 5125-2800 ext. 2150, 2152
Mariano Escobedo 526, Piso 3,
Col. Anzures, CP. 11590, CDMX
[email protected]
Tw. @acnurmexico

BANORTE

Francisco Rodríguez Daniel
Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa
Cel.: (55) 4522-6753 / [email protected]

Alfonso Cadena
Gerente de Relación con Medios
Cel.: (55) 6703-8477 / [email protected]