Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Costa Rica: Naciones Unidas rechaza manifestaciones xenofóbicas contra nicaragüenses y hace un llamado al respeto de los derechos humanos

Comunicados de prensa

Costa Rica: Naciones Unidas rechaza manifestaciones xenofóbicas contra nicaragüenses y hace un llamado al respeto de los derechos humanos

18 agosto 2018

Naciones Unidas rechaza manifestaciones xenofóbicas contra nicaragüenses y hace un llamado al respeto de los derechos humanos de las poblaciones migrantes y refugiadas

SAN JOSÉ, Costa Rica, sábado 18 de agosto de 2018 – El Sistema de las Naciones Unidas rechazó hoy las agresiones y las manifestaciones discriminatorias y xenofóbicas contra nicaragüenses ocurridas en distintos puntos de San José.

A su vez hizo un llamado para proteger y resguardar la seguridad y los derechos humanos de poblaciones migrantes y refugiadas que por distintas razones, ya sean económicas, sociales, políticas, han tenido que salir de sus países y han llegado a Costa Rica en busca de ayuda.

La ONU destacó que Costa Rica es un país reconocido internacionalmente por su compromiso con los derechos humanos, la paz y la solidaridad y tiene la convicción que las expresiones xenofóbicas de los grupos que hoy se manifestaron en San José, no representan el pensar de la sociedad costarricense.

“Estamos en contra de todo tipo de racismo, intolerancia y expresiones xenofóbicas. En Costa Rica no debe haber lugar para el odio, la violencia y la discriminación. Los ticos y ticas son gente respetuosa y muy solidaria y podemos afirmar que estas acciones y discursos de odio no representan a la gran mayoría”.

“Condenamos contundentemente toda violencia que afecte a civiles y expresamos nuestro apoyo al Estado Costarricense en su actuar contra cualquier grupo que ponga en peligro la paz social del país con expresiones o actos de violencia y xenofobia”, destacó Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica.

Finalmente la ONU hizo un llamado a un dialogo abierto, pacífico y respetuoso sobre el tema en el país. Asimismo resaltó que que la migración segura, ordenada y regular es crítica para el logro de la Agenda 2030 del desarrollo sostenible y que la migración ha construido la prosperidad y riqueza de Costa Rica y muchos otros países.