Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Declaración de ACNUR sobre el reasentamiento en Canadá de la ciudadana saudita Rahaf Al-Qunun

Comunicados de prensa

Declaración de ACNUR sobre el reasentamiento en Canadá de la ciudadana saudita Rahaf Al-Qunun

11 January 2019
Rahaf Mohammed Al-Qunun en el edificio de Naciones Unidas en Bangkok, antes de salir para el aeropuerto.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge con satisfacción la inminente llegada a Canadá de Rahaf Mohammed Al-Qunun y la decisión del Gobierno de Canadá de proporcionarle protección internacional y una solución a largo plazo como refugiada reasentada.

En la última semana, la rápida actuación del Gobierno de Tailandia en acoger temporalmente a Rahaf Al-Qunun y facilitar la determinación de la condición de refugiado por parte de ACNUR, y del Gobierno de Canadá en ofrecerle un reasentamiento de emergencia y organizar su viaje fueron fundamentales para la resolución exitosa de este caso. Rahaf Al-Qunun salió de Tailandia de camino a Canadá hoy.

“La difícil situación de Rahaf Al-Qunun ha captado la atención del mundo en los últimos días, poniendo el foco en la precaria situación de millones de personas refugiadas en todo el mundo”, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. “La protección de los refugiados hoy en día a menudo se ve amenazada y no siempre puede garantizarse, pero en este caso el derecho internacional de los refugiados y los valores primordiales de la humanidad prevalecieron”.

La sensibilidad política y las actitudes públicas hacia las personas refugiadas se endurecieron en algunos países en los últimos años, y al mismo tiempo la solución del reasentamiento - el mecanismo gracias al cual Canadá ha aceptado a Rahaf Al-Qunun - está disponible solo para una fracción de los 25,4 millones de personas refugiadas del mundo, típicamente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, como las mujeres en riesgo. El caso de Rahaf Al-Qunun se tramitó con un procedimiento acelerado de emergencia, a raíz de la urgencia de su situación.

Para más información sobre este tema, por favor contactar: