Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Declaración del ACNUR sobre la derogación de la legislación Medevac por parte de Australia

Comunicados de prensa

Declaración del ACNUR sobre la derogación de la legislación Medevac por parte de Australia

5 December 2019
"Centro Regional de Procesamiento" en Lombrum, Papua Nueva Guinea.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se muestra decepcionado por la derogación de la legislación Medevac en el Parlamento australiano, ya que puede afectar negativamente la atención vital para los solicitantes de asilo en las instalaciones de procesamiento en alta mar.

Desde su inicio a principios de este año, el mecanismo Medevac ha demostrado ser un programa oportuno, eficaz y que a menudo salva vidas para los solicitantes de asilo gravemente enfermos en las instalaciones de la isla Manus en Papua Nueva Guinea y Nauru.

Más de 3.000 refugiados y solicitantes de asilo han sido transferidos por la fuerza a las instalaciones de procesamiento en alta mar desde 2013.

Después de más de seis años de incertidumbre con respecto a las soluciones, ACNUR está extremadamente preocupado de que la situación de salud de los solicitantes de asilo y refugiados continúe deteriorándose.

En ausencia de los mecanismos de Medevac, ACNUR insta al Gobierno de Australia a que continúe utilizando procesos legislativos preexistentes en un esfuerzo de buena fe para evacuar a las personas que necesitan tratamiento médico urgente.

A medida que Australia retiene la responsabilidad de las personas transferidas por la fuerza en virtud de sus acuerdos extraterritoriales, ACNUR insta al Gobierno de Australia a encontrar soluciones apropiadas, incluida la larga oferta de Nueva Zelanda para reasentar a los refugiados y evitar mayores daños.