Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Declaración del ACNUR sobre la necesidad de crear condiciones que propicien el retorno de los refugiados en Myanmar

Comunicados de prensa

Declaración del ACNUR sobre la necesidad de crear condiciones que propicien el retorno de los refugiados en Myanmar

23 November 2018
Miles de refugiados rohingya cruzan la frontera cerca de la aldea Anzuman Para, Palong Khali, Bangladesh, el 16 de octubre de 2017.

ACNUR expresa su profundo aprecio y solidaridad con Bangladesh por su generosidad al continuar albergando y apoyando a casi un millón de refugiados rohingya en su territorio, así como por su compromiso continuo con la protección del derecho de los refugiados a un retorno seguro, voluntario y digno a sus hogares en Myanmar.

Desde que comenzó esta crisis en el estado de Rakhine de Myanmar, Bangladesh se ha involucrado constructivamente con el Gobierno de Myanmar y la comunidad internacional para que los refugiados rohingya puedan regresar voluntariamente a sus lugares de origen o de su elección en Myanmar, en condiciones que sean seguras, dignas y sostenibles.

La responsabilidad de crear condiciones propicias para el retorno voluntario recae en Myanmar. ACNUR llama a Myanmar para que realice todos los esfuerzos necesarios para crear estas condiciones y aborde las causas subyacentes del desplazamiento de los refugiados, en línea con las recomendaciones de la Comisión Consultiva dirigida por Kofi Annan sobre el estado de Rakhine. Si bien ACNUR acoge con satisfacción el compromiso de Myanmar con el retorno voluntario y las medidas adoptadas para recibir posibles retornados, será importante que Myanmar demuestre un progreso concreto para garantizar la libertad de circulación, el acceso a los servicios, la documentación y las oportunidades de medios de vida. Estos pasos serían esenciales para ayudar a construir la confianza de los refugiados en que las condiciones en Myanmar han cambiado lo suficiente como para permitirles contemplar su regreso. Además, es esencial que se otorgue al ACNUR y al PNUD acceso efectivo a los lugares de origen de los refugiados y posibles áreas de retorno, en línea con el memorando de entendimiento tripartito firmado por ACNUR, PNUD y Myanmar en junio de 2018.

A este respecto, ACNUR solicita el apoyo internacional a los esfuerzos del Gobierno de Myanmar por crear condiciones propicias para el retorno voluntario de los refugiados en condiciones de seguridad y dignidad que permitan su reintegración duradera. Estos esfuerzos deben formar parte de un plan de apoyo coordinado e integral que promueva la cohesión social entre todas las comunidades y siente las bases para el desarrollo sostenible a largo plazo del estado de Rakhine.

Como lo subrayó el Alto Comisionado en su declaración del 11 de noviembre de 2018, una manera de demostrar que se ha avanzado en Myanmar es permitir que los refugiados realicen visitas de reconocimiento. Esto permitiría a los propios refugiados realizar una evaluación independiente de las condiciones en el estado de Rakhine y transmitir esta información a otros refugiados en Bangladesh.

ACNUR está preparado para apoyar dichas visitas y continúa trabajando con todas las partes interesadas para encontrar una solución sostenible que permita a los refugiados, y a todas las comunidades en el estado de Rakhine, tener un futuro digno.

 

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: