Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Declaración sobre Alepo del Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi

Comunicados de prensa

Declaración sobre Alepo del Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi

El conflicto de Siria debe acabar ahora y sin demora.
17 December 2016

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, ha dicho lo siguiente:

"Con la situación en Alepo, la guerra en Siria ha alcanzado sus horas más bajas. Una gran ciudad y su población yacen destrozadas, y ha quedado expuesto el catastrófico fracaso en la respuesta colectiva de la comunidad internacional. Junto con otras organizaciones, ACNUR hace todo lo que puede por los miles de civiles que se han visto obligados a huir. Pero la acción humanitaria por sí sola poco puede hacer para proteger en el contexto de una situación donde hay aparentemente un colapso de la condición humana en todas sus facetas.

Existen no obstante pasos claros que deben darse ahora. Toda acción militar debe cesar. Debe permitirse el paso seguro desde el este de Alepo a todos los civiles que permanecen allí aún. La prioridad debe ser salvar vidas. Los civiles no deben ser rehenes en las negociaciones.

Pero esto no es todo.

Alepo se ha convertido en una metáfora de la desastrosa situación de Siria en la actualidad, con la mitad de la población forzada a abandonar sus hogares. Todos los desplazados forzosos en Siria necesitan ayuda urgentemente ante el comienzo de otro crudo invierno. La protección de los ciudadanos ordinarios tiene que ser una prioridad y para que eso pase es esencial un mejor acceso humanitario a todas las áreas. Esto es una petición para todos, para que se produzca un cambio real, práctico y significativo.

ACNUR y sus socios han proporcionado ayuda psicológica a más de 8.000 niños en los últimos días. Se ha permitido que las atrocidades se conviertan en algo cotidiano. Se han perdido muchas vidas. Existe un grave riesgo no sólo de que el desplazamiento y el sufrimiento no cesen, sino de que se repliquen en otros lugares, en otras guerras. Por el bien de la protección de los civiles en todas partes, el conflicto en Siria debe cesar de inmediato y sin demora".