Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Defensora de los derechos de la niñez colombiana gana el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR

Comunicados de prensa

Defensora de los derechos de la niñez colombiana gana el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR

30 September 2020
La ganadora del Premio Nansen para los Refugiados 2020, Mayerlín Vergara Pérez, en la playa de Rioacha, La Guajira, Colombia.

La ganadora del Premio Nansen para los Refugiados de este año – un galardón humanitario otorgado anualmente por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados – es una educadora que ha dedicado más de 20 años a rescatar a niños y niñas explotados sexualmente y víctimas de trata, muchos de ellos refugiados.


Mayerlín Vergara Pérez, Maye, ha consagrado su vida a la defensa de la niñez. Como Coordinadora Regional para La Guajira de la Fundación Renacer, ha dedicado más de dos décadas de su vida a ayudar esta organización sin ánimo de lucro de Colombia a alcanzar su objetivo de erradicar la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Fundada hace 32 años, la organización ha asistido a más de 22.000 niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de explotación sexual comercial y sobrevivientes de otros tipos de violencia sexual y de género.

“Personas como Maye representan lo mejor de nosotros. Su valentía y entrega desinteresadas para rescatar y proteger a algunos de los niños y niñas más vulnerables del mundo son nada menos que heroicas”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Ella encarna la esencia de este premio. Su dedicación inquebrantable ha salvado la vida de cientos de niños y niñas refugiados y les ha devuelto la esperanza de un futuro mejor”, añadió.

El Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR rinde homenaje a quienes han prestado servicios excepcionales a las personas desplazadas por la fuerza. A lo largo de los años, más de 82 personas, grupos u organizaciones han recibido el premio por su inquebrantable dedicación sirviendo a los refugiados y su destacada labor en favor de las personas desplazadas por la fuerza o apátridas.

Durante más de 20 años, Maye ha realizado un trabajo extraordinario, a menudo arriesgando su propia seguridad, para rescatar a niñas y niños que son víctimas de la explotación sexual y la trata, recorriendo a pie las calles de pueblos y comunidades en el noreste de Colombia donde operan los traficantes y tratantes de personas.

Maye dirige un dedicado equipo en la Fundación Renacer, que trabaja en estrecha coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad gubernamental encargada de proteger a la niñez en Colombia.

Al denunciar los abusos de los que ha sido testigo, ha hecho llamados a la sociedad civil, a las autoridades colombianas y al sector del turismo – que es un terreno fértil para la explotación sexual y la trata de personas en el país – para que garanticen la protección de los niños, niñas y adolescentes.

“La explotación sexual tiene un enorme impacto en la niñez, emocional, psicológico, físico y social”, explicó Maye. “Vemos niñas que sienten que sus cuerpos no les pertenecen. Sus cuerpos han sido tan maltratados, tan abusados, tan explotados que se sienten alienadas de esos cuerpos, como si no les pertenecieran”.

En 2009, el incesante activismo y cabildeo de Maye contribuyeron a la adopción de dos medidas legislativas históricas. La Ley 1329 estableció una pena mínima obligatoria de al menos 14 años de cárcel para las personas condenadas por facilitar e instigar a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Mientras que la Ley 1336 puso la mira en los propietarios de establecimientos que permiten la explotación sexual de niños y niñas en sus instalaciones.

Se estima que cada año en todo el mundo millones de personas siguen siendo víctimas de trata y la mayoría de las víctimas registradas son mujeres y niñas.

Las personas refugiadas, migrantes, solicitantes de asilo y desplazadas internas corren un riesgo mayor, ya que el desplazamiento exacerba su vulnerabilidad. Donde hay conflictos, las prácticas de trata preexistentes se ven agravadas, como en el caso de los matrimonios forzosos de niñas con miembros de grupos armados, y se crea una nueva demanda, como el reclutamiento forzoso, lo que aumenta la oferta de posibles víctimas.

Desde 2015, el deterioro de la situación en Venezuela ha obligado a millones de personas a huir del país. Se calcula que 1,7 millones de personas han buscado protección en la vecina Colombia. Desesperados por encontrar seguridad y una vida mejor, los venezolanos han recurrido a todos los medios posibles para huir del país, y muchos han sido presa de redes de trata de personas, bandas delictivas y grupos armados ilegales que suelen actuar a lo largo de las fronteras. A menudo, los traficantes obligan a las mujeres y las niñas a someterse a explotación sexual para pagar su pasaje.

Según datos proporcionados por las autoridades colombianas, entre 2015 y 2019, el número de víctimas de trata de personas en el país aumentó en un 23%. Ese aumento se debe en parte a la afluencia de refugiados y migrantes venezolanos al país.

Los datos del Gobierno colombiano muestran que tan solo en los primeros cuatro meses de 2020 las autoridades detectaron un aumento del 20% en los casos de trata de personas que afectan a ciudadanos extranjeros, con respecto al año anterior. En más de la mitad de los casos, la explotación sexual es el objetivo final de la trata.

La pandemia de COVID-19 ha tenido graves consecuencias para las personas obligadas a desplazarse. Las repercusiones económicas de la pandemia han dejado a muchos venezolanos desempleados y sin hogar, sumiéndolos aún más en la pobreza, que es una de las causas principales de la explotación sexual y la trata de personas. Esto, unido a la interrupción de la educación, ha dejado a la niñez expuesta a la explotación y los abusos. Muchos niños y niñas se enfrentan al trabajo infantil o al matrimonio infantil para ayudar a mantener a sus familias.

Las estrictas restricciones fronterizas para frenar la propagación del virus también han obligado a muchas personas desesperadas a recurrir a medios irregulares para cruzar las fronteras en busca de seguridad.

ACNUR está trabajando en estrecha colaboración con instituciones gubernamentales locales y nacionales para fortalecer la asistencia prestada a los refugiados y migrantes venezolanos y promover su integración local. ACNUR está prestando asistencia vital en las zonas fronterizas a las personas recién llegadas, apoyando su acceso a bienes y servicios básicos, promoviendo la coexistencia pacífica con las comunidades de acogida, así como el acceso a derechos fundamentales, como la documentación, la educación y el empleo.

“La erradicación de la trata de personas y la protección de la niñez contra la explotación sexual no solo son obligaciones legales, sino también morales, y requieren un esfuerzo mundial conjunto”, afirmó Grandi. “Este año se cumple el 20º aniversario del Protocolo de Palermo, el primer acuerdo internacional sobre la trata de personas y el primer paso concreto de la comunidad internacional para combatirla. Es una oportunidad para renovar nuestro compromiso para erradicar este atroz crimen”.

Para emisoras, medios de comunicación y otros profesionales de la información:

Material para los medios que incluye fotos y videos b-roll está disponible en el siguiente enlace:
https://www.unhcr.org/media-nansen-refugee-award-2020

Todos los materiales están bajo estricto embargo hasta las 23:00 GMT del 30 de septiembre.

Una conferencia de prensa virtual en español se realizará a las 09:00 AM CDT (14:00 GMT)

Por favor, registrase con antelación:
https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcodu2qpzojE9A0cgcjsESLta1Va3th_G0W

Al efectuar el registro, se recibirá un correo de confirmación con la información para unirse a la conferencia de prensa.

La conferencia también podrá seguirse a través del canal de YouTube de ACNUR: https://youtu.be/N1YwTPXFuHk

Para solicitudes de los medios:

Sobre el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR:

El Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR rinde homenaje a quienes han prestado servicios excepcionales a las personas desplazadas por la fuerza. Entre los ganadores recientes se encuentran el abogado kirguí Azizbek Ashurov, cuyos esfuerzos ayudaron a la República de Kirguistán a convertirse en el primer país del mundo en erradicar la apatridia, el cirujano sursudanés Dr. Evan Atar Adaha y Zannah Mustapha, un abogado y mediador del estado de Borno en el noreste de Nigeria.

El Premio incluye una medalla conmemorativa y un premio monetario de 150.000 dólares, donado generosamente por los Gobiernos de Suiza y Noruega. En estrecha consulta con ACNUR, la persona galardonada utiliza el premio monetario para financiar un proyecto que complemente el trabajo que ya realiza. El programa del Premio Nansen para los Refugiados se financia en colaboración con el Gobierno suizo, el Gobierno noruego, el Consejo de Estado de la República y el Cantón de Ginebra, el Consejo Administrativo de la ciudad de Ginebra y la Fundación IKEA.

Ceremonia de entrega del Premio Nansen para los Refugiados 2020

La ceremonia de premiación se realizará virtualmente el 5 de octubre debido a la normativa sanitaria por la COVID-19. El actor mexicano y Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Alfonso Herrera, será el anfitrión de la ceremonia, que cuenta con un discurso de apertura de la exitosa novelista chilena y ex refugiada Isabel Allende. La actuación musical principal estará a cargo del mundialmente renombrado Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, filántropo y leyenda de la música afropop, 2Baba, de Lagos, Nigeria.

Un colectivo de artistas que vivieron como refugiados ofrecerá una actuación conjunta. Este incluye a Aeham Ahmad, un pianista palestino-sirio, mejor conocido por su libro ‘El pianista de Yarmouk’, JJ Bola, un poeta británico y ex refugiado de la República Democrática del Congo, y María Guzmán y Cruz Miguel Soto Noguera, dos bailarines de Venezuela.

La ceremonia cerrará con una contribución especial del músico y cantautor colombiano Juanes y el rapero y poeta español Nach.

Y, se transmitirá a las 11:30 AM CDT (16:30 GMT) a través de las cuentas de redes sociales de ACNUR en español:

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido al conflicto y la persecución. Brindamos asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que garantizan que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para garantizar que a las personas apátridas obtengan una nacionalidad.

Para obtener más información sobre ACNUR, visite https://www.acnur.org/el-acnur.html