Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Defensorías Públicas de América Latina promueven asistencia y representación legal, pública y gratuita para solicitantes de asilo, personas refugiadas y apátridas

Comunicados de prensa

Defensorías Públicas de América Latina promueven asistencia y representación legal, pública y gratuita para solicitantes de asilo, personas refugiadas y apátridas

28 November 2022
La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, junto al Dr. Juan Ignacio Mondelli, en representación de ACNUR.

BUENOS AIRES, Argentina – Las Defensorías Públicas de América Latina se reunieron esta semana para promover el desarrollo y fortalecimiento de programas de asistencia y representación legal, pública y gratuita para solicitantes de asilo, personas refugiadas y apátridas en las Américas. Este segundo encuentro, que llevó como nombre “La defensa legal y el acceso a estatutos de protección internacional y otras vías para la admisión y permanencia regular en el contexto de movimientos mixtos a gran escala en las Américas”, se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. De la apertura participaron la Defensora General de la Nación, la Doctora Stella Maris Martínez, junto al Doctor Juan Ignacio Mondelli, en representación de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

“Para la Defensoría General de la Nación de Argentina, el asesoramiento y representación legal de personas refugiadas y apátridas es un tema prioritario. Como muchos y muchas sabrán, contamos con áreas especializadas, la Comisión del Migrante y la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio, y ahora también, para las personas apátridas”, expresó Martínez. Y agregó: “Tras advertir en la práctica cotidiana un número de dificultades en el acceso al territorio, en junio de este año, por ejemplo, emití una recomendación dando a conocer los estándares en materia de acceso al territorio y principio de no devolución que deben guiar su actuación. Esta resolución se suma a otras anteriores sobre asistencia consultar en caso de solicitantes de refugiado y refugiados, y sobre la no sanción por ingreso irregular al país”.

Por su parte, Mondelli subrayó que “estos encuentros son herramientas que nos permiten responder a los desafíos que existen hoy en nuestro contexto regional, que está atravesando una de las situaciones humanitarias más complejas que hemos visto en el continente en los últimos años con la situación de Venezuela, de Nicaragua; desafíos en los países de Centroamérica y la situación humanitaria en Colombia”. “Realmente la región nunca había atravesado esto, y nos pone en términos de la defensa pública para personas en movilidad – sean refugiadas, migrantes, apátridas o solicitantes de asilo – un desafío de seguir desarrollando respuestas frente a una realidad novedosa”, reflexionó Mondelli, en representación de ACNUR.

El evento reunió a las Defensorías Públicas de Latinoamérica interesadas en intercambiar opiniones sobre los temas vinculados a la defensa legal y pública, y el acceso a los estatutos de protección internacional y otras vías para la admisión y permanencia regular en el contexto de movimientos mixtos a gran escala. El objetivo de este encuentro fue favorecer el intercambio de información y buenas prácticas y actualizar sobre los estándares internacionales e interamericano más recientes. Este encuentro fue organizado por el Ministerio Público de la Defensa (MPD), ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF). En octubre, ACNUR y AIDEF firmaron un acuerdo de cooperación para facilitar la provisión de asistencia legal a las personas en necesidad de protección internacional en la región.