Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Desplazados yemeníes muertos en los combates al norte de Yemen

Comunicados de prensa

Desplazados yemeníes muertos en los combates al norte de Yemen

30 October 2009

Ginebra – Un número indeterminado de civiles yemeníes desplazados han sido asesinados o han resultado heridos durante un fuego cruzado entre las tropas del Gobierno y las fuerzas de Al Houti en el norte de Yemen en el día de ayer (29 de octubre), según las contrapartes de ACNUR en la región.

Las víctimas pertenecen a un grupo de unas 500 personas desplazadas internas que habían encontrado cobijo en el campo de Al Sam, situado en las proximidades de la ciudad de Sa'ada. Éste es uno de los dos campos que permanecen abiertos cerca de la conflictiva ciudad. Según la limitada información recibida desde Sa'ada, un cohete o fuego de mortero habría alcanzado el campo, matando e hiriendo a los desplazados internos, entre los que se encuentran mujeres y niños. La situación de seguridad en la zona ha venido empeorando en los últimos días.

ACNUR se encuentra conmocionado y entristecido por todas estas recientes informaciones sobre perdidas de vidas humanas y el ataque indiscriminado a los civiles yemeníes que se han visto obligados a huir de sus hogares. ACNUR insta a todas las partes en conflicto a respetar la seguridad y los derechos humanos de la población civil que ha quedado atrapada en el conflicto.

Mientras el conflicto entra en su cuarto mes sin mostrar ningún signo de remitir, estos últimos incidentes añaden urgencia a los repetidos llamamientos de ACNUR para el establecimiento de un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios en el norte de Yemen que permitan a los civiles abandonar la zona en conflicto y que los trabajadores humanitarios puedan entregar la ayuda humanitaria que tanto necesitan los miles de desplazados internos en esta remota zona del país. Esta sigue siendo una prioridad absoluta para ACNUR.

La situación humanitaria es aún más dramática en la ciudad de Sa'ada, en el norte de Yemen, una ciudad que se ha visto aislada del resto del mundo. El acceso a Sa'ada resulta extremadamente difícil desde el mes de agosto. La propia ciudad ha quedado completamente inaccesible desde estas últimas dos semanas. Los civiles, entre los que se incluyen unos 35.000 desplazados internos, siguen estando atrapados por los combates tanto en la ciudad como en los alrededores de Sa'ada y no pueden llegar hasta las regiones más seguras del país. Estas personas viven en condiciones desesperadas y tienen que hacer frente a dificultades extremas ya que la comida y los artículos de primera necesidad se están agotando y tan sólo pueden acceder a agua potable de manera esporádica.

ACNUR también hace un llamamiento a las autoridades saudíes para que ofrezcan alojamiento seguro y asistencia a los desplazados yemeníes vulnerables que podrían tratar de buscar refugio al otro lado de la frontera tras haber huido de los fuertes combates que tienen lugar en el norte de Yemen. La Agencia de la ONU para los Refugiados se compromete a ayudar en estos esfuerzos.

Unos 150.000 yemeníes se han visto afectados por los combates desde el año 2004, entre ellos se incluyen las personas desplazadas por esta última escalada del conflicto.