Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Día Mundial del Refugiado: ACNUR rinde homenaje a 79,5 millones de desplazados a través de un concierto online

Comunicados de prensa

Día Mundial del Refugiado: ACNUR rinde homenaje a 79,5 millones de desplazados a través de un concierto online

20 June 2020
El artista de hip hop y poeta, Nach, y el cantante colombiano Juanes, se han aliado con la Agencia de la ONU para los Refugiados para sensibilizar y promover la solidaridad a través de la música, mediante su videoclip "Pasarán", que se convierte en 2020 en una suerte de himno por el Día Mundial del Refugiado.

En vísperas del Día Mundial del Refugiado, el 18 de junio la oficina de ACNUR en España celebró bajo el lema “#TodaAcciónCuenta”, un evento online desde el Teatro Lara de Madrid con el lenguaje universal de la música como hilo conductor, para poner en valor el coraje y el espíritu de superación de quienes se han visto forzados a abandonar sus hogares huyendo de la guerra y de la persecución.

El emblemático teatro Lara con 130 años de historia y con butacas vacías aún por la pandemia del coronavirus, fue el escenario que acogió la celebración del Día Mundial del Refugiado, en la que tuvieron lugar actuaciones musicales de refugiados, debates y la presentación del Informe de ACNUR Tendencias Globales de desplazamiento forzoso 2019. Bajo la conducción del presentador de RTVE Nico de Vicente, el broche de oro del evento lo pusieron los cantantes Nach y Juanes, que presentaron en primicia su single “Pasarán,dedicado a los refugiados.

La Representante de ACNUR en España, Sophie Muller, presentó el informe estadístico anual Tendencias Globales,que este año nos deja un nuevo y trágico récord: 79,5 millones de personas desplazadas forzosas, la cifra más alta jamás registrada por ACNUR en sus 70 años de historia.

"La institución del asilo es hoy más relevante que nunca"

Sophie Muller destacó a su vez el duro impacto de la pandemia por Covid-19 en la población refugiada a nivel mundial, resaltando el incremento de la desigualdad social y económica que había provocado. “En muchos lugares del mundo, el acceso a los sistemas de asilo se ha visto condicionado por el cierre de fronteras y la suspensión de los procesos administrativos. Reivindicar hoy la institución del asilo es más relevante que nunca” dijo la Representante de ACNUR, destacando a su vez la importancia de contar con autoridades, sociedad civil, sector empresarial y con todo el talento y potencial de las personas refugiadas para trabajar juntos por la integración en la sociedad de acogida.

En el evento participaron Omar Jammoul, músico y refugiado sirio, y Edilyn López, Zabdiel Hernández y Marta Rodríguez, tres músicos venezolanos solicitantes de asilo miembros de la orquesta Cruz Díez. El cuarteto de cuerda interpretó desde el escenario del teatro el himno de la Alegría de Beethoven, un símbolo de la unión fraternal y la esperanza que necesitan encontrar los millones de personas que durante 2019 tuvieron que abandonar sus hogares de manera forzada.

"Mi familia está esparcida por el mundo: vivo a diario el sufrimiento de mi gente"

Omar, guitarrista profesional, llegó a España en 2011 para complementar sus estudios de música, que es su pasión “Poco después de que yo me matriculara en el Conservatorio de Granada estalló la guerra y ya nunca pude volver a mi país ni ver a mis padres y hermanos. Mi familia está esparcida por todo el mundo y vivo a diario el sufrimiento de mi gente” decía Omar, reflejando con su testimonio la cruda realidad en que viven más de 13 millones de sirios desplazados dentro y fuera del país. “En mi país hay miles de niños y niñas que desde que nacieron no conocieron más que las bombas” añadió Omar.

En la rueda de prensa participó Carmen López, la Directora General de Política Interior, quien destacó el compromiso del Ministerio del Interior para desempeñar con el mayor grado de efectividad y responsabilidad sus competencias en el ámbito de la protección internacional. La Directora General destacó que estaban trabajando para dotar a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) de los recursos adecuados a las necesidades y exigencias actuales.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul que no pudo acudir presencialmente al evento, quiso sumarse mediante un videomensaje con palabras de solidaridad hacia las personas refugiadas en el mundo.

"Con la música tratamos de hacer algo para que la gente se posicione ante ese viaje incierto que inician millones de personas"

El acto tuvo como broche final a dos músicos de excepción, el artista de hip hop y poeta, Nach, y el cantante colombiano Juanes, que se han aliado con la Agencia de la ONU para los Refugiados para sensibilizar y promover la solidaridad a través de la música, mediante su videoclip “Pasarán, que se convierte en 2020 en una suerte de himno por el Día Mundial del Refugiado.

A través de este videoclip donde se muestra la cara, los momentos, el sufrimiento y las esperanzas de tanta gente que intenta buscar un futuro mejor o simplemente intenta vivir, tratamos de hacer algo para que la gente se posicione ante ese viaje incierto que inician millones de personas”comentaba Nach desde el escenario del Teatro Lara.

Por su parte, en un video mensaje Juanes afirmó: “Nach y yo somos dos convencidos de que a través de la música, podemos cambiar las mentes y los corazones y con Pasarán, queremos poner también nuestro granito de arena y un rayo de esperanza” explicaba el cantante colombiano cuya colaboración con ACNUR inició en 2005. “Juntos somos más fuertes y os animo a apoyar también la labor de ACNUR” añadía Juanes.

El informe Tendencias Globales

El Informe Tendencias Globales de ACNUR muestra que, de los 79,5 millones de personas desplazadas a finales de 2019, 45,7 millones eran desplazados internos. El resto había salido hacia otros países: 4,2 millones de ellas esperaban una respuesta a sus solicitudes de asilo, mientras que 29,6 millones eran refugiados o formaban parte de otros grupos de población que se habían visto obligados a desplazarse fuera de su país.

Entre los Estados receptores de nuevas solicitudes de asilo, España fue el quinto país con 118.300, por detrás de Estados Unidos (301.000), Perú (259.800), Alemania (142.500) y Francia (123.900).