Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Alto Comisionado de ACNUR propone en Kenia soluciones para los refugiados somalíes

Comunicados de prensa

El Alto Comisionado de ACNUR propone en Kenia soluciones para los refugiados somalíes

10 July 2013

GINEBRA, Suiza, 10 de julio de 2013 (ACNUR) -- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, se ha reunido hoy con el Ministro del Interior de Kenia, Joseph ole Lenku, para discutir la situación en Somalia y los intereses de Kenia por facilitar el retorno de los refugiados somalíes a su país.

"Por primera vez en más de dos décadas, hay una oportunidad de establecer la normalidad", dijo Guterres.

"Consolidar la paz es un reto y Somalia es frágil, pero el proceso avanza en la dirección correcta".

Mientras subrayaba la fragilidad de la situación en Somalia, el Alto Comisionado animó a los países de la región a trabajar con ACNUR y los propios refugiados para encontrar la mejor solución para cada uno de ellos.

Guterres dijo a los oficiales keniatas que es tiempo de pasar de la "atención y asistencia" a refugiados somalíes en su país a soluciones "donde el retorno de los refugiados sea plenamente voluntario, y se lleve a cabo en condiciones de seguridad y dignidad".

ACNUR trabajará con el Gobierno de Kenia y Somalia para establecer una comisión tripartita para los estándares y procedimientos de la repatriación voluntaria. Guterres planea proponer comisiones similares para los otros países principales que acogen a refugiados somalíes. Viajará el jueves a Etiopía para mantener conversaciones con altos cargos.

En sus reuniones en Mogadiscio el martes y hoy en Nairobi, Guterres propuso un acercamiento por fases, empezando por la asistencia a los refugiados que están retornando de manera espontánea a Somalia. El siguiente paso sería un proyecto piloto bajo el cual ACNUR podría asistir a grupos de refugiados a retornar a un número de lugares seleccionados que, a juicio de Somalia, sean seguros y estables. Si las condiciones en el país son propicias, posteriormente aumentarían las facilidades y finalmente la promoción de la repatriación.

"Si hacemos esos retornos correctamente, pueden ser un factor positivo para el desarrollo en Somalia", dijo. "Por otro lado, si un gran número de refugiados vuelve a casa prematuramente, podrían contribuir a la desestabilización".

Guterres señaló que la situación en Jubaland, la región de la que proceden la gran mayoría de refugiados en Kenia, es tensa, y que los actores humanitarios, incluyendo al ACNUR, no tienen acceso a determinadas áreas para entregar la ayuda y controlar la situación. Además, los somalíes continúan huyendo de la violencia, aunque en menor número que en años anteriores. "Este es un momento de esperanza para Somalia", dijo Guterres, "todo depende de cómo evolucionen las cosas".

Guterres expresó también su aprecio por la generosa política de Kenia hacia los refugiados y por su colaboración, que para ACNUR representa "una de las más importantes en el mundo para la protección de refugiados". Ahora hay más de 600.000 refugiados somalíes registrados en Kenia.