Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, teme que la nueva medida legislativa de Reino Unido debilite drásticamente la protección de las personas refugiadas

Comunicados de prensa

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, teme que la nueva medida legislativa de Reino Unido debilite drásticamente la protección de las personas refugiadas

27 April 2022

El día de hoy, el Parlamento de Reino Unido aprobó el Proyecto de Ley de Nacionalidad y Fronteras, que versa sobre nacionalidad, asilo y migración. Este proyecto se convertirá en ley una vez que cuente con consentimiento real.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lamenta que el Gobierno británico haya aprobado la adopción de un nuevo enfoque hacia el asilo que socava la costumbre y el derecho internacional en materia de protección de las personas refugiadas.

El Reino Unido se enorgullece, con justa razón, de una larga tradición en la protección y acogida de personas refugiadas. Resulta decepcionante que este país haya optado por emprender acciones que buscan desalentar el derecho a solicitar asilo al relegar a las personas refugiadas a una condición jurídica nueva y de menor valía, con pocos derechos y la amenaza constante de deportación.

Disposiciones de inadmisibilidad tan amplias podrían negar a las personas refugiadas el derecho a solicitar asilo en el Reino Unido y podrían, asimismo, contravenir la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

Por otra parte, me preocupa que Reino Unido tenga la intención de externalizar, a otros países, sus obligaciones de protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Tales esfuerzos por trasladar responsabilidades van en contra de la esencia y el contenido de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de la cual Reino Unido es parte. Estos esfuerzos van también en contra del Pacto Mundial sobre los Refugiados, el cual fue ratificado por la Asamblea General de la ONU en 2018 e insta a que las responsabilidades en materia de protección de personas refugiadas sean compartidas de manera equitativa.

De momento, la mayor parte de los refugiados en el mundo han sido acogidos por países cercanos a los focos de crisis; de hecho, la gran mayoría son países de ingresos bajos o medios que, a pesar de contar con recursos limitados, han hecho lo posible por recibir y proteger a las personas refugiadas. En el resto de Europa hemos visto extraordinarias muestras de solidaridad y protección internacional con la llegada de millones de personas refugiadas de Ucrania que han huido de la guerra en semanas recientes.

La decisión tomada por el Gobierno de Reino Unido debilita drásticamente un sistema que durante décadas ha brindado protección y ha ofrecido la oportunidad de una nueva vida a muchas personas necesitadas.

En más de una ocasión, ACNUR ha expresado a detalle las objeciones e inquietudes que tiene con respecto al Proyecto de Ley de Nacionalidad y Fronteras. Además, ha ofrecido consejos sobre cómo implementar procedimientos de asilo más justos y eficientes, seguidos de una integración expedita de las personas refugiadas y el retorno de quienes no requieren protección internacional. ACNUR sigue teniendo el compromiso de colaborar con Reino Unido, un socio valioso desde hace años, para identificar medidas que correspondan con los compromisos que Reino Unido ha adquirido frente a la comunidad internacional.

Para obtener más información, favor de contactar a: