Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados elogia a Costa Rica por su compromiso con las personas forzadas a huir

Comunicados de prensa

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados elogia a Costa Rica por su compromiso con las personas forzadas a huir

12 February 2021
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, saluda al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

SAN JOSÉ, Costa Rica – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Filippo Grandi, agradeció al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por el compromiso de su país con la protección y la inclusión de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado a través de un convenio con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para brindar seguro médico a 10.000 personas vulnerables.

“Costa Rica está generosamente asistiendo a las personas que necesitan protección internacional y es un ejemplo para los países de todo el mundo”, destacó Grandi.

El presidente Alvarado también anunció su decisión de ampliar los compromisos asumidos por Costa Rica para abordar los desafíos planteados por el desplazamiento forzado como parte de su participación en el MIRPS, el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones para las personas forzadas a huir. Grandi celebró esta decisión como otra muestra del liderazgo de Costa Rica en la región.

Costa Rica acoge a más de 85.000 refugiados y solicitantes de la condición de refugiado nicaragüenses que se han visto obligados a huir de su país desde 2018. Grandi reconoció los esfuerzos del gobierno para fortalecer su sistema de asilo para seguir recibiendo solicitudes de la condición de refugiado, incluso durante la pandemia, y brindar soluciones de protección alternativas para las personas que así lo necesiten.

“Estos tiempos extraordinarios exigen que la comunidad internacional asista a los países que reciben, acogen y apoyan a las personas que huyen de las persecuciones”, declaró Grandi.

Durante su visita de tres días, Grandi viajó a la ciudad de Upala, en el norte del país, para escuchar de primera mano de los nicaragüenses refugiados y solicitantes de la condición de refugiado cuáles son sus necesidades y los retos que enfrentan para su integración. Grandi se reunió con los alcaldes y alcaldesas de la zona norte para conocer las acciones que están ejecutando en las comunidades de acogida para fomentar la integración e instó a incrementar la planeación para el desarrollo. Más tarde, visitó un mercado local, establecido con el apoyo de ACNUR, donde personas costarricenses y solicitantes de la condición de refugiado venden sus productos a la comunidad, en un ejemplo de reactivación económica y convivencia pacífica.

De vuelta a San José, Grandi presenció la firma de un nuevo convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social y ACNUR por un valor de 2,3 millones de dólares (USD) para brindar seguro médico a 10.000 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado con necesidades de atención médica aguda o crónica, especialmente quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Con la visita de Grandi a Costa Rica terminó una misión de una semana a América Latina que también incluyó a Colombia, donde el presidente Iván Duque anunció la creación de un Estatuto Temporal de Protección para los venezolanos y las venezolanas que se encuentran en el país.

“Países como Colombia y Costa Rica están haciendo un gran esfuerzo para acoger a las personas forzadas a huir. Pero no pueden hacerlo solos. La contribución de la comunidad internacional es esencial para apoyarlos”, dijo Grandi.

Saliendo de Costa Rica, el Alto Comisionado se dirigió a España, país que está liderando la Plataforma de Apoyo al MIRPS, un mecanismo que pretende encauzar el apoyo de actores internacionales a los esfuerzos realizados en Centroamérica y México para afrontar los retos del desplazamiento forzado.

 

Para más información, por favor contactar: