Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Alto Comisionado Filippo Grandi insta a la comunidad internacional a apoyar a la República Democrática del Congo

Comunicados de prensa

El Alto Comisionado Filippo Grandi insta a la comunidad internacional a apoyar a la República Democrática del Congo

23 April 2021
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se reunió con Micheline (izquierda), una mujer refugiada de la República Centroafricana que actualmente vive en la República Democrática del Congo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha pedido hoy que se incrementen el apoyo y la solidaridad internacionales hacia la República Democrática del Congo (RDC), un país donde se encuentra a una de las mayores poblaciones de desplazados internos de África y que acoge con generosidad a medio millón de personas refugiadas que huyeron del conflicto en otros lugares de la región.

Durante una misión de tres días en la nación africana, el Alto Comisionado viajó al norte de la RDC, en la frontera con la República Centroafricana (RCA), donde, según las autoridades locales, han llegado 92.000 refugiados en los últimos cuatro meses a raíz de la violencia postelectoral en la RCA. Al reunirse con personas refugiadas de esta zona alejada, Grandi escuchó relatos de violencia brutal y pérdidas personales.

El Alto Comisionado elogió el papel crucial desempeñado por las comunidades congoleñas en la región fronteriza, que han acogido a quienes huyen de los grupos armados en la RCA: “En esta zona aislada, donde las malas condiciones de las carreteras hacen que la entrega de ayuda humanitaria sea un enorme desafío, las personas locales han prestado una ayuda vital compartiendo sus modestos alojamientos y sus escasos alimentos con los refugiados”.

“Necesitamos un mayor compromiso y solidaridad con este país y con las comunidades locales que siguen abriendo sus brazos y sus hogares a las personas refugiadas, a pesar de contar con recursos muy limitados”, añadió Grandi.

Ya que la situación de seguridad sigue siendo inestable, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está trabajando para reubicar a las personas refugiadas lejos de la frontera, en lugares más seguros.

Grandi elogió también a las comunidades locales en los nuevos asentamientos, que han ofrecido tierras a los refugiados recién llegados y han acogido a los niños y las niñas en sus escuelas. “Los refugiados pueden cultivar junto a la comunidad de acogida, ser autosuficientes y tener acceso a los servicios sanitarios y las escuelas locales. Esa es inclusión real”.

El Alto Comisionado fue recibido por el presidente Felix Tshisekedi en su despacho, con quien habló de los desafíos enfrentados por la RDC con relación al desplazamiento forzado: 5,2 millones de desplazados internos, refugiados de la región acogidos en el país y congoleños que han buscado asilo en el extranjero.

Ellos coincidieron en que es necesario reforzar la protección de la población civil en las zonas afectadas por el conflicto en la RDC, especialmente en las provincias del este del país, y en que las intervenciones de desarrollo deben tener objetivos más estratégicos. Estos temas también fueron abordados con el Primer Ministro y otros ministros del gobierno.

El Alto Comisionado viajará el viernes a Goma, en la provincia de Kivu Norte, para reunirse con las personas desplazadas por la violencia en el noreste del país.

La respuesta humanitaria en la RDC se ha visto afectada por una grave falta de financiación. El llamamiento de ACNUR para 2021, de 204,8 millones de dólares (USD), sólo está financiado en un 16%.

  • Video B-ROLL para los medios disponible aquí.
  • Fotos disponibles aquí.

Para más información sobre este tema, por favor contactar: