Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Alto Comisionado Grandi y el Asesor Especial Piper piden no desviar la atención del desplazamiento en Mozambique

Comunicados de prensa

El Alto Comisionado Grandi y el Asesor Especial Piper piden no desviar la atención del desplazamiento en Mozambique

8 March 2024
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Soluciones a los Desplazamientos Internos, Robert Piper, se reúnen con personas desplazadas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Soluciones a los Desplazamientos Internos, Robert Piper (izquierda), se reúnen con personas desplazadas en Pemba, en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique.

GINEBRA – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Soluciones a los Desplazamientos Internos, Robert Piper, han pedido hoy que se renueve el compromiso internacional para encontrar soluciones para las personas desplazadas en Mozambique.

Desde 2017, Mozambique se ha enfrentado a importantes desafíos vinculados a la violencia de grupos armados no estatales y a los efectos adversos de la emergencia climática, lo que ha causado el desplazamiento dentro del país de más de 1,2 millones de personas.

El Gobierno ha logrado importantes resultados en el apoyo a las personas desplazadas en Mozambique, trabajando también para abordar las causas del desplazamiento. Más de 600.000 personas han retornado a sus lugares de origen – muchas de ellas en 2023 – pero todavía existen desafíos. Muchas personas aún no tienen acceso a servicios básicos y condiciones de vida adecuadas.

En una visita conjunta al país, Grandi y Piper reafirmaron su compromiso de trabajar con el Gobierno y otros socios para mejorar las soluciones para las personas desplazadas en Mozambique.

Mozambique es un país piloto en el marco de la Agenda de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los desplazamientos internos, una iniciativa para renovar la forma en que el sistema de las Naciones Unidas responde a los desplazamientos prolongados, a través de acciones lideradas por el Gobierno y con un fuerte componente de desarrollo, para conseguir soluciones a largo plazo para las personas desplazadas internas.

“Mozambique está trabajando con convicción para alcanzar soluciones a largo plazo para miles de familias desplazadas, a pesar de la complejidad de un contexto en el cual tanto la violencia como los desastres están provocando desplazamientos, a menudo en comunidades que ya se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad”, declaró Piper. “Insto a todos los socios internacionales a que apoyen estos esfuerzos para que no se pierdan los resultados obtenidos hasta la fecha”.

En Maputo, Piper y Grandi se reunieron con el presidente Filipe Jacinto Nyusi y con altos funcionarios gubernamentales. Luego, visitaron las comunidades desplazadas en Cabo Delgado, donde se han producido recientemente nuevos ataques de grupos armados no estatales, que han causado el desplazamiento de aproximadamente 80.000 personas.

Grandi y Piper se reunieron con personas desplazadas internas y autoridades locales en los distritos de Pemba y Mueda, donde conocieron iniciativas de protección, visitaron alojamientos temporales y centros comunitarios, y se reunieron con emprendedoras que recibieron capacitaciones en gestión de pequeños negocios. También visitaron Mocimboa da Praia, donde conocieron un programa de desarrollo y se reunieron con personas retornadas.

“Tenemos que ir más allá, ir más allá de la ayuda humanitaria y reforzar la inversión para el desarrollo en el país, para crear las condiciones de una paz duradera y un futuro viable para las personas desplazadas y quienes las acogen”, declaró Grandi. “La seguridad es clave. Seguridad significa seguridad para los ciudadanos, sentirse seguros de sus derechos y tener acceso a la seguridad social y a los servicios. La ONU debe seguir apoyando los esfuerzos del Gobierno para satisfacer las necesidades a corto y largo plazo de la población, y debe abogar por más apoyo para Mozambique”.

Se necesitan más fondos en 2024 para proteger y avanzar en las soluciones para las familias refugiadas y desplazadas por la fuerza. El llamamiento humanitario para el país para 2024, por 413,4 millones de dólares (USD), está financiado en menos de un 6%.

Para más información, de favor contactar:

ACNUR

Oficina del Asesor Especial del Secretario General sobre Soluciones a los Desplazamientos Internos