Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El FC Barcelona y ACNUR inician su alianza con una nueva camiseta de fútbol en apoyo a la niñez refugiada

Comunicados de prensa

El FC Barcelona y ACNUR inician su alianza con una nueva camiseta de fútbol en apoyo a la niñez refugiada

El célebre club de fútbol español y su Fundación ayudarán a financiar cuatro proyectos en Colombia, Uganda, Türkiye y Malasia.
14 June 2022
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi (derecha), y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta (izquierda), posan con camisetas en el lanzamiento de la alianza entre ACNUR y el FC Barcelona en Ginebra.

GINEBRA – El FC Barcelona y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, han iniciado hoy su alianza con la presentación de la nueva camiseta de fútbol y el compromiso de apoyar iniciativas deportivas en favor de la niñez refugiada en cuatro continentes.

El logotipo de ACNUR aparece por primera vez en las nuevas camisetas del primer equipo masculino y femenino del FC Barcelona. La camiseta, que forma parte del nuevo kit del FC Barcelona para la temporada 2022-23, sirve como mensaje de solidaridad con más de 100 millones de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares.

La alianza se extenderá durante las próximas cuatro temporadas deportivas y es fruto de una colaboración entre ACNUR, su asociación nacional en España (el Comité español de ACNUR), el FC Barcelona y la Fundación FC Barcelona.

El objetivo de esta alianza es acercar la causa de las personas refugiadas a los aficionados al fútbol de todo el mundo, mientras que la Fundación FC Barcelona apoyará proyectos orientados a dar a la niñez refugiada la oportunidad de desarrollar las habilidades esenciales necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Durante el acto de presentación en la sede de ACNUR en Ginebra, los representantes del FC Barcelona, de la Fundación FC Barcelona, de ACNUR y del Comité español de ACNUR expresaron su deseo de que su alianza mundial sirviera de catalizador para el cambio, y que otros miembros de la comunidad futbolera y de la industria del deporte en general se sintieran motivados a hacer más para ayudar a mejorar las vidas de las personas que se ven forzadas a huir.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, comentó durante la presentación de la camiseta en Ginebra: "Este acuerdo está en línea con las prioridades que el FC Barcelona y su Fundación han definido para esta nueva etapa del Club que tengo el privilegio de presidir, entre otras, concentrarse en la difícil situación de las personas refugiadas en todo el mundo. En nuestra organización entendemos que nuestro compromiso es garantizar que los sueños de los más vulnerables puedan hacerse realidad, partiendo del principio de que todos los niños y jóvenes tienen derecho a las mismas oportunidades". 

Por su parte, la directora de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú, señaló: "En el FC Barcelona tenemos conciencia social, porque entendemos que el fútbol y el deporte, con sus valores de esfuerzo, disciplina, sacrificio y trabajo en equipo, son herramientas ideales para la educación de nuestras sociedades".

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró: “El fútbol aporta alegría a miles de millones de seguidores en todo el mundo.Y también representa una válvula de escape que puede transformar la vida de millones de niñas y niños refugiados cada día, ya que favorece el bienestar mental y físico, refuerza la confianza en uno mismo y el desarrollo de habilidades, ayuda a mantener a la niñez en la escuela, y empodera a las mujeres y a las niñas.

El fútbol también tiene el poder de involucrar a todas las personas que aman este gran deporte, sin importar su origen o circunstancias de vida, incluyendo a las personas refugiadas.

Por ello, estoy encantado de que el FC Barcelona haya decidido asociarse con ACNUR para enviar un mensaje de solidaridad muy fuerte a las personas refugiadas de todo el mundo. Sea cual sea tu equipo favorito, el FC Barcelona y ACNUR son solidarios y apoyan a los más de 100 millones de personas de todo el mundo que se han visto forzadas a abandonar sus hogares”.

La Fundación FC Barcelona contribuirá con 400.000 euros por temporada a cuatro proyectos de ACNUR en Colombia, Uganda, Türkiye y Malasia (100.000 euros por proyecto). Asimismo, realizará donaciones en especie (valoradas en 100.000 euros por temporada) de material deportivo del FC Barcelona, además de poner a disposición la experiencia y los conocimientos de profesionales deportivos de la fundación.

Entre los proyectos se incluyen el fortalecimiento de entornos de protección para la niñez y la juventud afectadas por el conflicto armado en Colombia; el apoyo a un programa de protección y violencia de género en Malasia, y una iniciativa deportiva en favor de la paz y la protección en apoyo de las personas refugiadas y de la juventud de la comunidad de acogida en los asentamientos de refugiados de Nakivale y Oruchinga, en Uganda.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

FC Barcelona y la Fundación FC Barcelona:

ACNUR: 

Fundación FC Barcelona

La Fundación FC Barcelona se creó en 1994 para apoyar a la niñez y la juventud de los grupos sociales más vulnerables a través del deporte y la educación en valores, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa e inclusiva. La Fundación FC Barcelona enmarca sus actividades en los programas de la ONU Deporte para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las principales líneas de acción son el acceso y apoyo a la educación, la prevención de la violencia y la resolución de conflictos en la infancia y la juventud, y la lucha contra la exclusión social y la discriminación. Actualmente, la Fundación llega a más de 1,5 millones de beneficiarios en todo el mundo.

ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como cobijo, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. Trabajamos en más de 130 países poniendo nuestra experiencia al servicio de los millones de personas que protegemos y asistimos en todo el mundo.

El Comité español de ACNUR

El Comité español de ACNUR es una organización no gubernamental creada en 1993 y declarada de Utilidad Pública que se enorgullece de contar con más de 500.000 socios y donantes regulares. El Comité español de ACNUR recauda fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, apoyando los programas de ayuda humanitaria de ACNUR en todo el mundo.