Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Salvador se une a esfuerzo regional para abordar el desplazamiento forzado en Centroamérica

Comunicados de prensa

El Salvador se une a esfuerzo regional para abordar el desplazamiento forzado en Centroamérica

26 July 2019
Un hombre y una niña pasan en bici por la Ciudad de la Niñez y Adolescencia en Santa Ana, El Salvador. Septiembre de 2016.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge con satisfacción la decisión de El Salvador de unirse a una iniciativa regional que busca abordar el desplazamiento forzado en y desde Centroamérica, y de ayudar a quienes han sido directa e indirectamente afectados por este.

Al unirse al Marco Integral Regional de Respuesta, el nuevo Gobierno salvadoreño ha resaltado su compromiso para asistir y proteger a personas desplazadas por la fuerza. Este marco, conocido como el MIRPS, incluye también a México, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá. Reúne a diferentes actores nacionales y regionales para ayudar a las personas desplazadas y sus comunidades de acogida a través de intervenciones en diversos sectores, incluyendo seguridad, medios de vida, salud y educación, como lo está previsto en el Pacto Mundial sobre Refugiados.

La violencia generalizada por parte de maras y pandillas que asesinan, violan, extorsionan y acosan, ha forzado a miles a huir de sus hogares. En el mismo año, alrededor de 46.800 salvadoreños y salvadoreñas solicitaron asilo en el mundo, ubicándolo como el sexto país de origen de nuevos solicitantes de asilo a nivel global. Adicionalmente, de acuerdo a un estudio del Gobierno desarrollado con el apoyo del ACNUR, al menos 71.500 salvadoreños y salvadoreñas se han desplazado internamente a raíz de esta violencia.

“En junio, los peligros que enfrentan aquellos que sienten no tener otra opción más que huir llegó a nuestros hogares de forma vívida y trágica para todos en una fotografía, la de Óscar Martínez y su hija de 23 meses, Valeria, quienes se ahogaron intentando llegar a un lugar seguro”, dijo Giovanni Bassu, Representante Regional del ACNUR para Centroamérica y Cuba. “El Presidente Nayib Bukele se ha comprometido con buscar que El Salvador sea un lugar seguro para todos los salvadoreños y salvadoreñas. Su decisión de unirse a este marco regional es un excelente primer paso”.

El siguiente paso de El Salvador es desarrollar e implementar un plan de acción nacional tras consultas con diferentes actores, incluyendo personas desplazadas, instituciones nacionales y locales, la sociedad civil y organizaciones internacionales. El plan deberá establecer mecanismos que permitan mejorar la protección de desplazados internos y personas que huyen, y para abordar las necesidades de protección de quienes han sido retornados a El Salvador.

El ACNUR reitera su apoyo a El Salvador para desarrollar e implementar el plan nacional. Seguiremos proveyendo asistencia técnica a la Asamblea Legislativa de El Salvador para desarrollar la legislación que permita la protección de desplazados internos.

Para más información, por favor contactar: