Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Emi Mahmoud es nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR

Comunicados de prensa

Emi Mahmoud es nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR

8 June 2018
Emi Mahmoud visita el campamento de refugiados Azraq refugee, en Jordan en Marzo de 2018.

GINEBRA, Suiza – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció hoy el nombramiento de la poetisa slam sudanesa- estadounidense, Emitithal (Emi) Mahmoud, como Embajadora de Buena Voluntad nacional (EUA).

El anuncio se ha dado mientras Mahmoud se prepara para actuar en la apertura del TEDxKakumaCamp, el primer evento TEDx que tendrá lugar en un campamento de refugiados en Kenia el 9 de junio.

Mahmoud ha apoyado a ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, desde 2016. Ayuda a defender y crear conciencia sobre la situación de las personas refugiadas a través de su poesía y actuaciones, incluyendo actuaciones en la ceremonia de entrega de los Premios Nansen en Ginebra, así como en Washington, Davos, Uganda y Jordania.

Como ex refugiada de Sudán, Emi utiliza su experiencia personal para compartir el impacto emocional de perder un hogar, ser desplazada por la fuerza, así como la falta de derechos de las mujeres y los refugiados.

“Me siento muy honrada de ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR”, dijo Mahmoud. “No puedo explicar lo que es huir de su hogar, dejar atrás los recuerdos y a los seres queridos, pero esa es exactamente la realidad que mis padres y millones como ellos tuvieron que enfrentar y esa es la razón por la que estoy aquí”.

“Y esa es la realidad a la que las nuevas personas desplazadas se enfrentan todos los días. Quiero utilizar mi experiencia y mi capacidad como escritora y artista para ayudar a crear conciencia y abogar por los demás, e inspirar al mundo a apoyar a los refugiados”.

Mahmoud agregó: "Para mí, estar aquí en Kenia, inaugurar mañana el TedxKakumaCamp, el primer evento TEDx que se celebrará en un campamento de refugiados, de nuevo me siento dedicada al futuro y puedo ver el positivismo, la creatividad y la resiliencia de los refugiados. Pero sé que se necesita hacer mucho más. Y estoy comprometida a hacer todo lo que pueda para ayudar a los refugiados mientras construyen mejores vidas para el futuro. He dedicado mi vida a dar voz a los que no tienen voz, y trabajar con ACNUR, la organización líder mundial para las personas más vulnerables, es exactamente cómo tengo la intención de hacerlo.

“Como defensora del trabajo de ACNUR, Emi ha transmitido mensajes poderosos a audiencias globales, a través de su palabras”, dijo Melissa Fleming, vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Esta defensa dedicada ha tenido un impacto verdaderamente positivo en el importante mandato de proteger a las personas desplazadas en todo el mundo. Desde Washington y Davos, hasta Uganda y los campamentos de Jordania, Emi ha compartido su trabajo con una pasión y un compromiso que han hecho llorar a la gente y ha recibido grandes ovaciones. Es una activista valiente y le damos la bienvenida a Emi como un nueva y emocionante colaboradora de la causa de los refugiados”.

Mahmoud ha sido testigo del trabajo de primera línea de ACNUR en el terreno, reuniéndose con refugiados en Jordania, Uganda y Grecia. Mahmoud también ha representado al ACNUR en diversos eventos de alto perfil, incluido el Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad en París, y el evento de aniversario de la campaña #IBelong para terminar con la apatridia en 2017.

Mahmoud ha sido una comprometida colaboradora de muchas campañas de ACNUR. Ella agregó su voz a la campaña #ConLosRefugiados de ACNUR y actuó en la entrega histórica de la petición en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2016 en Nueva York.

Emi Mahmoud está disponible para entrevistas

Las imágenes relacionadas están disponibles en http://media.unhcr.org/gwa

Contactos:

En Londres, Claire Lewis, [email protected], +44 78 80 23 09 34
En Nairobi, Coco Campbell, [email protected], +44 77 15 42 00 76
En Nairobi, Dana Hughes, [email protected], +254 733 44 05 36
En Ginebra, Aikaterini Kitidi, [email protected], +41 79 580 83 34

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El ACNUR salvaguarda los derechos y el bienestar de los refugiados y las personas apátridas. En más de seis décadas, la Agencia ha ayudado a decenas de millones de personas a reiniciar sus vidas. ACNUR se encuentra en primera línea de las principales crisis humanitarias del mundo, incluidas Siria, Iraq, República Centroafricana, Afganistán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Myanmar-Bangladesh y muchas otras emergencias.