Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados, insta a la Unión Europea a poner la seguridad y la solidaridad en el centro de la respuesta en el Mediterráneo

Comunicados de prensa

Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados, insta a la Unión Europea a poner la seguridad y la solidaridad en el centro de la respuesta en el Mediterráneo

Declaración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi
24 November 2022

GINEBRA – Representantes de los ministerios del interior de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana en una sesión extraordinaria del Consejo de Justicia y Asuntos del Interior. Esta reunión ofrece a la UE la oportunidad de poner la seguridad y la solidaridad en el centro de las acciones que está llevando a cabo en el Mediterráneo y en el resto de las rutas migratorias.  
Se requieren acciones urgentes considerando que, tan solo este año, casi 2.000 personas han muerto o desaparecido. Se pierden vidas mientras los Estados debaten en quién recae la responsabilidad. Por tanto, se requieren más y mejores esfuerzos coordinados de búsqueda y rescate dirigidos por los Estados. De igual forma, son necesarios los desembarcos en sitios seguros, así como el acceso acelerado a investigaciones y procesos de asilo para identificar quiénes requieren protección internacional, o bien para retornar – en condiciones dignas y seguras – a quienes no la requieran.

En esta línea, aplaudo el Plan de Acción de la Unión Europea para el Mediterráneo Central, el cual servirá de base para la sesión extraordinaria del Consejo de Justicia y Asuntos del Interior que tendrá lugar mañana. El Plan también garantiza que haya solidaridad entre Estados y que estos se comprometan a cumplir con las obligaciones jurídicas y morales que tienen en cuanto a realizar rescates en el mar, así como llevar a cabo desembarcos en condiciones seguras y predecibles.

La urgencia con la que debe abordarse la apremiante situación en el Mediterráneo no debe reemplazar la necesidad de llevar a cabo reformas más amplias para que, según se propuso en el Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea, el sistema común de asilo se gestione mejor y sea más justo. Sin embargo, las personas refugiadas y desplazadas no pueden esperar.

En vista de que son muchas las vidas en riesgo, ACNUR considera que es de vital importancia que todos los actores – incluidas las embarcaciones de rescate de las organizaciones no gubernamentales – se involucren en los rescates en el mar. ACNUR continuará apoyando a los Estados en la búsqueda y la implementación de soluciones humanas e inmediatas que se apeguen al derecho internacional, con el propósito de evitar que se sigan perdiendo vidas en el mar.    

Para obtener más información, favor de contactar a: