Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Filippo Grandi exhorta a ampliar el apoyo brindado a Irán para proteger a personas afganas desplazadas

Comunicados de prensa

Filippo Grandi exhorta a ampliar el apoyo brindado a Irán para proteger a personas afganas desplazadas

21 December 2021
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en conferencia de prensa en Tehrán, Irán, durante una visita de tres días al país.

En una visita de tres días a la República Islámica de Irán, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, instó a la comunidad internacional a ampliar el apoyo que brinda al Gobierno y a la población de Irán, quienes están recibiendo personas afganas que huyen de la deteriorada situación en su país.

De acuerdo con las estimaciones preliminares del Gobierno de Irán, en 2021, casi 500.000 personas llegaron a Irán de Afganistán.

El Alto Comisionado se reunió con el Dr. Abdolahian, Ministro de Relaciones Exteriores; el señor Vahidi, Ministro de Asuntos Internos; y el Dr. Einollahi, Ministro de Salud, con el objeto de analizar estrategias para apoyar y asistir a las personas recién llegadas de Afganistán, lo que incluye registro y documentación. Al mismo tiempo, el Alto Comisionado instó al gobierno iraní a reconocer los riesgos y las necesidades de protección que surgen en el retorno a Afganistán.

Grandi viajó también a Zahedan, la capital de la provincia de Sistán y Baluchistán, donde se entrevistó con familias afganas – integradas también por niñas, niños y personas mayores – que huyeron a Irán de Nimrooz hace cuatro meses.

“Las personas afganas refugiadas hablaron del dolor y de la desesperación que sienten por haberse visto obligadas a abandonar sus hogares”, comentó Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.  Algunas mujeres en edad universitaria compartieron con él la angustia que sienten por haber abandonado sus estudios y por no saber qué ocurrirá en el futuro.

El Alto Comisionado visitó también un nuevo sitio en construcción en Niatak, que se encuentra 14 kilómetros al este de Zabol. El sitio dará acogida temporal a personas recién llegadas de Afganistán, con el propósito de satisfacer necesidades inmediatas y facilitar la regularización. Aunado a ello, ACNUR ha estado analizando, junto con el Gobierno de Irán, cómo ampliar el alcance de la asistencia que se brinda a las personas recién llegadas a las zonas urbanas. 

“Durante décadas, el Gobierno de Irán ha dado generosa acogida a personas refugiadas, incluso a pesar de la precaria situación económica, que ha empeorado con la pandemia. Sin embargo, en vista de que la situación en Afganistán sigue siendo frágil, es necesario garantizar que quienes huyen en dirección a Irán recibirán la protección y la asistencia que requieren”, añadió Grandi.

“ACNUR ha emprendido las acciones necesarias este año y continuará colaborando con el Gobierno de Irán para garantizar que el país no asuma en solitario la responsabilidad de acoger a las personas refugiadas. En ese sentido, solicitamos más apoyo financiero, el cual se destinará a garantizar que los servicios en Irán sean inclusivos (sobre todo en materia de salud y educación). Asimismo, solicitamos que aumente el suministro de vacunas contra la COVID-19, que deben distribuirse equitativamente entre personas afganas y comunidades de acogida”.

ACNUR buscará más oportunidades de educación terciaria para estudiantes de Afganistán, al tiempo que amplía las opciones de reasentamiento desde Irán.

Al haber dado acogida a personas afganas durante más de cuatro décadas, Irán es uno de los países que ha recibido a un gran número de refugiados en el mundo. En Irán, las personas refugiadas tienen acceso a servicios de salud, educación y medios de vida. De hecho, la mayoría de ellas vive en pueblos, ciudades y distritos junto a las comunidades iranís de acogida.

Si bien son necesarios esfuerzos robustos e integrales para superar los desafíos humanitarios, económicos y de desarrollo que supone estabilizar a la población dentro de Afganistán, también es importante priorizar, apoyar y hacer más sostenibles las necesidades de los países de acogida. 

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a: