Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Gobiernos se comprometen a acoger unos 100.000 refugiados sirios

Comunicados de prensa

Gobiernos se comprometen a acoger unos 100.000 refugiados sirios

9 December 2014

Diferentes gobiernos reunidos hoy en Ginebra se comprometieron a incrementar el número de refugiados sirios que aceptan a través del reasentamiento y de otros mecanismos humanitarios.

Tras las promesas de hoy y las indicaciones de futuros compromisos, el ACNUR espera que el número total de cupos disponibles en los próximos meses para el reasentamiento de refugiados sirios alcance los 100.000. Esto incluye 62.000 cupos ya puestos a disposición por los gobiernos.

"Siria se ha convertido en el reto definitorio de nuestra época, y es importante que el tipo de ofertas que hemos visto hoy siga llegando", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres. "Proveer seguridad para personas vulnerables que huyen de la guerra es de importancia vital para los individuos afectados, pero también es una importante muestra de la solidaridad con los países que actualmente acogen a millones de sirios".

El ACNUR estima que más del 10 por ciento de los 3,2 millones de refugiados en los países limítrofes con Siria son individuos que son sumamente vulnerables y necesitan reasentamiento en otro sitio. Esto incluye personas que caen bajo los criterios globalmente aceptadas para el reasentamiento, como sobrevivientes de tortura, refugiados con condiciones médicas serias o mujeres que han sido solas con varios niños bajo su cuidado y sin apoyo familiar.

Los cupos comprometidos hoy contemplan el reasentamiento y otras normas de admisión humanitaria, incluyendo visas humanitarias, patrocinio privado, reunificación familiar, evacuación médica y programas de movilidad laboral. Estos mecanismos complementan los programas de reasentamiento ya existentes y ayudan a asegurar que siga habiendo cuotas disponibles para los refugiados que necesitan ayuda en otras partes del mundo.

"Estos nuevos y creativos arreglos también contribuyen a nuestros esfuerzos comunes para brindar a más jóvenes sirios la oportunidad de acceder a la educación y capacitación, para así prevenir una generación perdida, y un futuro perdido para Siria", afirmó Guterres.

En febrero de 2014, Guterres hizo un llamado para hacer disponibles 130.000 cupos para el reasentamiento de refugiados sirios hasta el fin de 2016, como resultado del deterioro de la crisis de refugiados de Siria y después de que la meta de 30.000 cupos para el 2014 había sido alcanzada. El ACNUR espera hacer futuros llamados para cupos de reasentamiento para refugiados sirios en los próximos años.

"Este es un paso en la dirección de nuestro objetivo global de proveer reasentamiento u otras alternativas humanitarias para aproximadamente el 10 por ciento de la población de refugiados sirios, quienes nosotros pensamos que son particularmente vulnerables", dijo Guterres.

Juntos, el Líbano, Turquía, Jordania, Irak y Egipto acogen a más de 3,2 millones de refugiados sirios.