Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Grandi concluye la visita a Siria con el compromiso de mantener la asistencia a los más vulnerables

Comunicados de prensa

Grandi concluye la visita a Siria con el compromiso de mantener la asistencia a los más vulnerables

18 September 2020
Una familia que regresó a su hogar en Zamalka, este de Guta, Siria, en 2019 después de siete años de desplazamiento.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, reafirmó el compromiso del ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, de proporcionar asistencia humanitaria vital al pueblo de Siria y a los refugiados en el país, tras una visita de tres días a la República Árabe Siria del 15 al 17 de septiembre.

"La situación en Siria sigue siendo muy difícil y la gente necesita apoyo urgente", dijo Grandi. “Conocí a personas que han regresado del desplazamiento a áreas que aún enfrentan muchos desafíos. Su resiliencia es sorprendente, pero tienen necesidades humanitarias urgentes: los precios de los alimentos se han disparado, el agua rara vez está disponible, la electricidad es escasa y es difícil encontrar trabajo”.

“Los desafíos que enfrentan se han visto agravados por una grave recesión económica y la pandemia de coronavirus”, agregó el Alto Comisionado. "ACNUR está comprometido a continuar su trabajo para brindar asistencia humanitaria a los más necesitados".

ACNUR continúa intensificando las medidas para enfrentar y contener la propagación de la COVID-19 entre las poblaciones sirias y de refugiados y está tratando de movilizar recursos adicionales para la respuesta humanitaria y de pandémica del país. La visita del Alto Comisionado incluyó reuniones con altos funcionarios gubernamentales, ONG, trabajadores de la salud y familias sirias. Su visita siguió a un aumento reciente de las infecciones por COVID-19 en el país.

"La necesidad más urgente es responder y hacer más para combatir el virus, incluida la ampliación del apoyo a los centros de cuarentena, la mejora de la capacidad de realización de pruebas y el suministro de equipos de protección a los trabajadores sanitarios y de primera línea en los hospitales públicos y universitarios y los centros comunitarios financiados por ACNUR", dijo Grandi. dijo.

Como parte de su respuesta a la COVID-19, ACNUR ha proporcionado equipo de protección a hospitales y clínicas de salud, ha distribuido medicamentos a los refugiados y ha construido áreas de cuarentena en la zona rural de Damasco.

El Alto Comisionado visitó el centro de cuarentena de Dweir, donde ACNUR y los agentes humanitarios mejoraron las instalaciones de higiene, repararon las habitaciones de los pacientes, proporcionaron equipos como camas, colchones y sábanas y ampliaron la capacidad para acomodar hasta 3.000 personas.

Grandi también visitó Guta Oriental en la zona rural de Damasco. Allí persisten necesidades humanitarias urgentes con acceso limitado a agua potable, suministro eléctrico escaso o poco fiable, acceso limitado a la atención médica y precios disparados de necesidades básicas como alimentos, combustible y medicamentos.

Observó los graves daños a viviendas y edificios que aún prevalecen desde su última visita hace dos años, pero las familias sirias con las que habló le dijeron que la situación de seguridad se estaba volviendo más estable y que algunos sirios desplazados internos habían regresado a sus hogares.

El Alto Comisionado también visitó una escuela en el este de Guta que había reabierto recientemente tras los cierres de COVID-19. Las lecciones se están impartiendo con hasta 40 alumnos por clase, y destacó lo difícil que es imponer el distanciamiento físico y garantizar una higiene básica como el lavado de manos dadas las condiciones imperantes.

El Alto Comisionado concluyó su visita con un encuentro con familias que han regresado recientemente a sus hogares después de años de desplazamiento. ACNUR ha brindado apoyo a las familias de la zona para que pudieran hacer las pequeñas reparaciones necesarias para que sus hogares fueran seguros y habitables.

Casi diez años después de la crisis de Siria, 11 millones de personas dentro del país necesitan asistencia humanitaria y más del 80% vive por debajo del umbral de pobreza. La agitación económica agravada por la crisis del coronavirus solo ha exacerbado la situación.

ACNUR y los socios humanitarios están trabajando para ayudar a los más vulnerables, pero temen que los recursos escaseen a medida que la pandemia mundial desafía la salud, la seguridad y las economías de los países de todo el mundo. Esto subraya la necesidad de un apoyo internacional sostenido para los sirios dentro y fuera del país, concluyó Grandi.