Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Guatemala: Alcalde de Villa Nueva recibe donación de ACNUR en el marco de la iniciativa de "Ciudades Solidarias"

Comunicados de prensa

Guatemala: Alcalde de Villa Nueva recibe donación de ACNUR en el marco de la iniciativa de "Ciudades Solidarias"

27 January 2022
Besem Obenson, Representante de ACNUR en Guatemala, durante la ceremonia de entrega.

VILLA NUEVA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra y reconoce el compromiso de la Municipalidad de Villa Nueva para acoger, proteger e integrar a las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y retornadas con necesidades de protección, todas ellas personas en alta vulnerabilidad social, a través de la prestación de servicios, el fortalecimiento de las distintas direcciones municipales y el trabajo directo con las comunidades de acogida.

El día de hoy, ACNUR oficialmente hace entrega de insumos y equipos de bioseguridad y de cuidado para la atención y respuesta a la pandemia de COVID-19. Asimismo, entrega equipo de computación y mobiliario a la Dirección Municipal de la Mujer y a la Dirección de Seguridad Integral con uniformes y artículos deportivos para fomentar el uso saludable del tiempo libre y promover la utilización de los espacios públicos con fines recreativos para niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su municipio, contribuyendo a la generación de espacios seguros y a la promoción de una cultura de paz libre de violencia. Esta donación, constata el compromiso de ACNUR por trabajar de la mano con los gobiernos locales en favor de las personas refugiadas, personas en alta vulnerabilidad social y las comunidades que las acogen.

Durante la ceremonia de entrega, el Alcalde de Villa Nueva, Ldo. Javier Gramajo, agradeció el apoyo de ACNUR a Villanueva aludiendo al “valioso aporte que realiza el ACNUR para el fortalecimiento a las direcciones de Seguridad Integral, Salud, Mujer, a través de la donación de equipo de bioseguridad, equipo de cómputo, mascarillas, uniformes deportivos, porque con esto nos ayudan a atender mejor a nuestros hermanos de la región centroamericana y continuar conviviendo en nuestra Ciudad Solidaria villanovana, porque en Villa Nueva somos gente de trabajo”.

Por su parte, Besem Obenson, Representante de ACNUR en Guatemala, recordó el compromiso de la Agencia ONU para los Refugiados con Villa Nueva y Guatemala dentro de Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) para fortalecer y promover la protección, y asegurar la respuesta a necesidades básicas y soluciones duraderas para las personas en situación de vulnerabilidad a las que sirve. También, reiteró que, a través de la Iniciativa de Ciudades Solidarias, se espera promover la asistencia a personas en tránsito y la integración de las personas solicitantes de la condición de refugiado, personas refugiadas o retornadas, personas que requieren de protección internacional y en alta vulnerabilidad social. Reconoció y agradeció los esfuerzos de las y los villanovanos por su hospitalidad, por hacerles sentir como en casa y por el interés de ofrecerles las condiciones para una vida digna.

La Agencia ONU para los Refugiados continua sus esfuerzos en Guatemala para promover políticas de acogida y fortalecer la capacidad de los gobiernos locales en la creación de servicios municipales que favorezcan la integración de las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y las comunidades que las acogen.

TWITTER

WEB

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

  • Daniel Calderón, Oficial Asociado de Comunicación de ACNUR en Guatemala, [email protected], +502 3760 4567